Publicidad
Publicidad

Radio Centro se concentra en la televisión

El nuevo director de la empresa radiofónica, Juan Aguirre Abdó, hace ajustes para llegar a la meta de lanzamiento de su canal de televisión en octubre, a la vez que se acerca al gobierno federal.
mié 26 junio 2019 04:39 PM
radio
Mira en TV. Los ajustes en el negocio de radio es el camino para preparar a Radio Centro para su nuevo desafío, la televisión.

Ventas y recortes de personal, así es como Radio Centro se prepara para darle paso al canal de televisión. La empresa está atravesando por varios cambios para lograr este objetivo, que este año aceleró con la alternancia en la dirección general: Francisco Aguirre Gómez dejó el 15 de mayo la batuta del grupo radiofónico a su hijo, Juan Aguirre Abdó.

Antes de dejar la dirección, Aguirre Gómez señaló en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui que el canal de televisión saldrá al aire en octubre. Sus instalaciones estarán repartidas en el Cerro de Tres Padres -donde también tiene presencia Televisa- y en el Cerro del Chiquihuite, donde tienen instalaciones TV Azteca, Imagen y Radio Centro, con sus estaciones de emergencia. Este nuevo canal de televisión tendrá alcance en la Ciudad de México y área metropolitana y Aguirre Gómez pagó por él 425.9 millones de pesos (mdp).

Publicidad

Con la designación de Aguirre Abdó, los cambios se hicieron más notorios, pues la empresa vendió su frecuencia KXOS-FM 93.9 de Los Angeles, California, para obtener recursos para incrementar su liquidez y mejorar su perfil de deuda, indicó en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

A esta medida, agregó la terminación del contrato con Grupo Siete para operar la estación XHFO-FM 92.1 en Ciudad de México, conocida como Red FM, noticia que dio a conocer a la BMV apenas el martes. Un día antes, Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez dejaban la empresa, mientras Julio Hernández López, conocido como Julio Astillero, asumía la dirección editorial de la radiodifusora, de la que es parte desde diciembre de 2018.

Lee: Francisco Aguirre deja la dirección de Radio Centro

Publicidad

“Radio Centro está haciendo ajustes para intentar ser rentable, son cambios drásticos y, al mismo tiempo, arriesgados para su canal en la Ciudad de México. Lo que ya no funciona en Radio Centro es el esquema de empresa familiar, porque ya no están viendo las transformaciones que requiere el grupo”, señala Jorge Bravo, director general de Digital Policy & Law.

Varios empleados y excolaboradores de la empresa compartieron con Expansión que los despidos en diferentes áreas de la empresa comenzaron en mayo del año pasado. La compañía perdió voces emblemáticas que trabajaron durante más de 25 años en las frecuencias de Radio Centro, como Jesús Martín Mendoza.

Lee: Los despidos en Radio Centro obedecen a una complicada situación financiera

Publicidad

“Creo los recortes (de sus principales locutores) es una medida extrema, pero tiene que ver con la renovación de cuadros y con las nuevas propuestas que está lanzando Radio Centro, como Julio Hernández, que empieza a cobrar un papel muy importante, tanto por su presencia radiofónica como por el papel que va a tener dentro de Grupo Radio Centro", señala Claudia Benassini, investigadora en Comunicación de la Universidad La Salle."También están (Carmen) Aristegui y Álvaro Delgado en el lugar que dejó Sarmiento (…) Creo que está redefiniendo una programación con miras a ver qué pasa en este sexenio”, agrega.

En este sentido, Bravo señala que el cambio en la dirección editorial busca "tener una línea favorable a la 4T" en el país y la Ciudad de México. "Esta estrategia solo puede funcionar a corto plazo, porque el criterio es político y no financiero", opina.

Durante el año pasado, los ingresos por transmisión de Grupo Radio Centro cayeron apenas un 0.93% a 1,388 mdp, su flujo operativo bajó 5.6%, a 558.3 mdp, y su utilidad creció 28.8% a 183.2 mdp, según su reporte financiero del cuarto trimestre de 2018 con resultados no auditados.

Al cierre de este artículo, Juan Aguirre Abdó no estuvo disponible para una entrevista con Expansión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad