Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México quiere más exportaciones e inversiones con China: Ebrard

El canciller tiene programada una visita a Beijing la próxima semana, en la que aprovecharán para reforzar relaciones, dijo durante la cumbre del G-20.
sáb 29 junio 2019 12:26 PM
JAPAN-G20-SUMMIT
El mandatario también platicó con Donald Trump respecto a la situación migratoria, y dijo que el presidente estadounidense considera que "van bien las cosas".

México buscará aumentar su capacidad de exportación a China y atraer inversiones de ese país, dijo el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, antes de una visita a Beijin la próxima semana.

En una videollamada con periodistas desde Osaka, en Japón, donde se realizó la cumbre del G-20, el funcionario dijo que hay interés de aumentar la presencia de México, así como las capacidades de exportación de México en China, y de las inversiones de China en México.

Publicidad

La visita se realiza luego de que la relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se tensara por los grandes flujos migratorios en la frontera entre ambos países, ante lo que el mandatario estadounidense amenazó con la imposición de aranceles si México no ayudaba a frenar el flujo de personas.

Estos son los 5 puntos clave del plan migratorio de México

Sin embargo, Ebrard mencionó que el mandatario estadounidense –a quien saludó en la reunión del G-20– considera que México va bien en el tema.

Lee: Ebrard estima que 14,000 migrantes esperan en México a que EU los reciba

“Lo que me dijo es que tenían buenos indicadores de que van bien las cosas, nada más, eso fue lo que platicamos”, sostuvo el funcionario.

Publicidad

Arbitraje de CFE sale a tema

En tanto, el secretario de Economía, Carlos Urzúa, dijo en la misma videollamada que Canadá expresó su preocupación por la disputa entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y una solicitud de arbitraje a la sociedad conformada por la empresa Ienova y la canadiense TC Energy. “El asunto podría resolverse pronto”, dijo.

La CFE informó en días anteriores que negociará una resolución “más justa” para las disputas contractuales sobre varios gasoductos que construyen alianzas como la de Ienova y TC Energy.

Urzúa dijo que se reunió con su homólogo canadiense, Bill Morneau, durante la cumbre y se mostró "optimista" de alcanzar un acuerdo pronto.

Recomendamos: Los arbitrajes de la CFE contra privados desincentivan alianzas: Moody’s

“Nos presentó su preocupación respecto a este asunto (...) esperamos que el problema se resuelva muy pronto (...) que ni siquiera haya un litigio a nivel de arbitraje internacional, simplemente que sea un acuerdo entre las partes", dijo Urzúa.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad