La disputa escaló a tal nivel que el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, se mostró “profundamente preocupado por las acciones recientes de la CFE por la señal que envían de que, a pesar de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, México no desea respetar los contratos de gasoductos”.
A raíz de ello, ayer el precio de las acciones de IEnova cayó 8% a 70.57 pesos, su mayor caída en un día desde marzo de 2013, cuando la emisora comenzó a cotizar en el mercado.
No es la única solicitud de arbitraje que ha solicitado la CFE, que también demanda a Carso Gasoducto Norte (CGN) la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de prestación de servicio de transporte de gas natural a través del gasoducto que cubre el trayecto Samaluya-Sásabe, en los estados de Chihuahua y Sonora.
El contrato, que fue firmado el 23 de septiembre de 2015, es por hasta por una cantidad de 472 millones de pies cúbicos diarios, por un período de 25 años. Actualmente, se encuentra en proceso de construcción.
Con información de Reuters