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La Corte pone en espera a Telcel para regresar las llamadas gratis

En la revisión de los asuntos del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el amparo de Telcel para regresar las llamadas gratis dentro de su red quedó en lista y se revisará la próxima semana.
mié 03 julio 2019 03:25 PM
Mientras América Movil baja en la BMV, otras empresas como Axtel y Megacable repuntan.  (Foto: Getty Images)

Una vez más se aplaza la decisión de otorgar a Telcel el permiso para brindar llamadas gratis entre sus clientes. Hoy, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaba prevista la discusión del amparo en revisión 717/2016 que solicitó Radiomóvil Dipsa (Telcel) para regresar a ese modelo de promoción de llamadas gratis en su red conocido como “efecto club”.

El tema era el tercer asunto a discutir entre los que están bajo el análisis del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, pero quedó en lista, lo que significa que se revisará la próxima semana.

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El “efecto club”, también conocido como llamadas on-net/off-net, permitía a Telcel brindar llamadas gratis a sus clientes que llamaran a otros números Telcel, pero sí cobraba llamadas a otras compañías telefónicas.

“La empresa dice ‘en mi red no te cuestan las llamadas’, la verdad es que siempre te cuestan, lo que no pueden hacer es decir ‘voy a cobrar más caro en las llamadas fuera (de Telcel) que las llamadas dentro’. Obviamente sí afecta a la competencia, pero a quien más afectaría es a los usuarios, eso ya lo vivimos antes de la reforma: había tarifas altas y cuando le preguntabas a la gente por qué tenía Telcel, decía porque todo mundo tiene Telcel”, explicó Iván Ruiz, especialista del sector telecomunicaciones y socio del despacho Ruiz Moreno y Asociados.

Lee: Telcel quiere llamadas gratis otra vez dentro de su red

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Aunque hay especialistas que desestiman un nuevo impacto en las tarifas de las llamadas por la proliferación de paquetes de llamadas gratuitas a todas las compañías, otros aún advierten un efecto pernicioso al consumidor.

“No solamente en México, en otras partes del mundo cuando hay una excesiva concentración de un agente económico hay una tendencia a que el tráfico se concentre no sólo por número de suscriptores sino en tráfico y eso hace que se puedan implementar estrategias comerciales de discriminación de precios que sí pueden afectar en el mediano y en el largo plazo a los precios”, señaló Víctor Pavón Villamayor, presidente ejecutivo de Oxford Competition Economics.

Por su parte, AT&T comentó a Expansión que “antes de su prohibición legal, el ‘efecto club’ fue una de las prácticas que más dañó a la competencia y a los usuarios” y señaló que se trataba de una práctica que “desplaza indebidamente a sus competidores, eleva precios y afecta el bolsillo de los consumidores”. En tanto, Telefónica no estuvo inmediatamente disponible para comentar.

Telcel no emitió comentarios del caso.

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