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Telcel quiere llamadas gratis otra vez dentro de su red

La empresa promovió desde 2016 un amparo para revertir la prohibición para dar llamadas gratis entre sus usuarios. Su discusión se dará esta semana.
lun 01 julio 2019 05:01 AM
amparo
Regresar al pasado. Las llamadas gratis dentro de la red de Telcel son cosa del pasado con los nuevos paquetes ilimitados de todos los operadores.

Las llamadas gratis entre números de Telcel pueden regresar. Al menos, así lo quiere la empresa de Carlos Slim. Hace apenas seis años, las personas con el servicio telefónico móvil de Telcel podían realizar llamadas gratis a otros números de la compañía. Aunque parece una práctica de promoción cualquiera para las compañías telefónicas, los especialistas vieron un riesgo a la competencia y la ley de telecomunicación impidió su permanencia. Ahora, su pertinencia se discute en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El tema regresa a la mesa esta semana, pues el amparo que interpuso Radiomóvil Dipsa (Telcel), con número 717/2016, que busca volver a dar los servicios gratuitos dentro de su red, se discutirá el próximo miércoles. Al respecto, algunos analistas opinan que el llamado “efecto club” fue perjudicial para la competencia y no debe regresar, mientras que otros desestiman un daño en el mercado.

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El artículo 208 de la ley de telecomunicaciones señala que: “(Telcel) no podrá establecer a sus usuarios cargas o condiciones comerciales distintas en calidad y precio, para los servicios que se originan y terminan en su red, que aquellas que aplique a los servicios que se originan o terminan en la red de otro concesionario”.

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No obstante, desde 2016, la empresa interpuso un amparo para luchar contra este artículo y poder dar llamadas gratis de nuevo entre sus usuarios, lo que se conoce como 'efecto club' o discriminación de llamadas dentro de su red (on net) y fuera de su red (off net) y contra los algunos preceptos relativos a la determinación de tarifas por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y celebrar convenios para intercambio de tráfico.

“El ‘efecto club’ fue investigado en su tiempo por la Comisión Federal de Competencia, que lo describió muy bien en la conducta como en sus efectos, y llegó a la conclusión de que era totalmente perniciosa y el objetivo era acabar desplazando a sus competidores”, señala Iván Ruiz, especialista del sector telecomunicaciones y socio del despacho Ruiz Moreno y Asociados.

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El tema está en la mira de AT&T y Telefónica, aunque no se pronuncian tan abiertamente, pues el proceso jurídico continúa.

“Después de 30 años de dominio de mercado de América Móvil, ¿cómo va a cambiar la estructura del mercado? Una buena manera de hacerlo es mejorando las condiciones de compartición de infraestructura y con la prohibición de discriminación de tráfico dentro y fuera de la red del preponderante (Telcel), porque el desbalance del mercado tiene que ver con muchos años de prácticas de discriminación de tráfico”, señala Daniel Ríos, vicepresidente adjunto de asuntos externos de AT&T.

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Este asunto no solo afecta a la competencia entre las empresas sino a los usuarios. “Cuando hay discriminación de precios y tarifas on y off, los usuarios que pertenecen a la red grande deben tener beneficios importantes, porque los precios al interior de la red bajan. Pero el contrapeso ocurre cuando tiene como efecto que se concentra más el mercado, que los competidores sean desplazados y en consecuencia haya un reajuste tarifario que se traduzca en un incremento de mediano o largo plazo”, explica Víctor Pavón Villamayor, presidente ejecutivo de Oxford Competition Economics.

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Aunque la peor parte del ‘efecto club’ ya no volverá a suceder, estiman algunos analistas. “Todas las empresas dan paquetes con llamadas ilimitadas, sin importar a qué compañía hables. Además, el tráfico de voz va a la baja”, señala un especialista con conocimiento del proceso que pidió no ser citado.

Si bien las tarifas dentro y fuera de la red de Telcel es un tema pendiente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el IFT puede aumentar o modificar medidas en febrero –cuando dé a conocer sus conclusiones de la revisión bienal de las medidas especiales de América Móvil- como órgano encargado de regular el sector y puede tomar en cuenta los comentarios de las empresas competidoras.

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“Toda la regulación asimétrica (especial para América Móvil) es temporal, (pero) ya van cinco años y los competidores no logran sacar ventaja de la regulación”, opina Jorge Bravo, director general de Digital Policy & Law.

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Desde marzo de 2013, antes de que entrara en vigor la reforma de telecomunicaciones, al cierre del año pasado, la participación de mercado de Telcel pasó de 68.9% a 62.5%, AT&T, Telefónica y los operadores móviles virtuales (empresas que compran al mayoreo tiempo aire e internet) se reparten el otro tercio del mercado de líneas móviles. En total, el mercado llegó a 120.1 millones de líneas móviles al cierre de 2018, de acuerdo con datos del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT).

Al cierre de esta nota, Telcel no estuvo disponible para hacer comentarios, mientras que el IFT no puede opinar sobre procedimientos en curso.

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