Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caja Libertad, la Sofipo señalada por el escándalo Collado

Libertad Servicios Financieros opera como Sociedad Financiera Popular (Sofipo) desde hace más de 10 años y ahora es señalada por actividades ilícitas.
jue 11 julio 2019 04:57 PM
QUI026400500044.jpg
Juan Collado fue detenido este martes y vinculado a proceso.

Un nuevo escándalo en México sacude al sistema financiero, y esta vez la empresa señalada es la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Libertad Servicios Financieros, la cual tenía como presidente de su Consejo a Juan Collado , el abogado detenido esta semana en la Ciudad de México y señalado por presunto lavado de dinero.

Horas después de su aprehensión, Collado dejó la presidencia del Consejo de Administración hasta que su situación legal quede resuelta. En la acusación se señala que él y otros empresarios presuntamente se beneficiaron de la venta de un inmueble de Libertad Servicios Financieros (Caja Libertad).

Publicidad

¿Qué es Caja Libertad?

Libertad Servicios Financieros es una Sofipo que obtuvo una autorización de operación en 2008 por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Hasta el primer trimestre de 2019, la empresa contaba con una cartera vigente de 9,000 millones de pesos (mdp) y una cartera vencida de 1,442 mdp al cierre del primer trimestre de millones de pesos.

En su página de internet, la compañia dice que fue fundada en 1960. "Contribuir al desarrollo económico de nuestra sociedad, ofreciendo soluciones financieras competitivas, innovadoras y accesibles, a través de una sólida cultura de servicio", dice ser su misión.

El exmiembro de Libertad, Sergio Hugo Bustamante, ha señalado en una demanda que los verdaderos dueños son Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, Francisco Domínguez Servién (gobernador de Querétaro) y Mauricio Kuri (senador panista).

Los políticos blanquiazules han negado los señalamientos.

También se ha vinculado a bancos como BBVA y Banorte. En el caso del banco español, la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) señala que fue a través de esta firma que se hizo una presunta transacción de 24 mdp producto de la venta de un terreno que se hizo -según el documento- a través de suplantaciones de identidad y fraudes.

Publicidad

En el caso de Banorte además de ser una de las cuentas en donde se depositó el dinero, se señala a empleados del banco de tener complicidad con las operaciones.

Expansión buscó a BBVA sin recibir respuesta al momento mientras que Banorte decidió no hacer comentarios al respecto.

No es la primera vez que Libertad está en medio de un conflicto: en 2014, Martín Díaz Alvarez, entonces presidente de la Sofipo, fue acusado de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo a través de Libertad Servicios Financieros. Sin embargo, la CNBV determinó en ese entonces que podía continuar en operación toda vez que Libertad se comprometió a tomar “medidas internas puntuales para subsanar debilidades detectadas”.

Expansión también buscó a Libertad Servicios Financieros sin tener respuesta al momento.

¿Qué es una Sofipo como Libertad?

Las sociedades financieras tienen la facultad de prestar servicios a socios y clientes. Tienen la facultad de:

• Recibir depósitos

• Recibir préstamos y créditos de bancos, fideicomisos públicos y organismos internacionales, afores aseguradoras y afianzadoras, entre otros.

• Expedir y operar tarjetas de débito y tarjetas recargables.

• Otorgar préstamos o créditos a sus Clientes.

• Recibir o emitir órdenes de pago y transferencias.

• Recibir pagos de servicios por cuenta de terceros

• Realizar la compra venta de divisas en ventanilla por cuenta de terceros o propia.

• Distribuir seguros,fianzas y recursos de programas gubernamentales

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad