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El ex presidente de Audi será juzgado por el ‘dieselgate’ en Alemania

Rupert Stadler, quien dirigió la firma durante 11 años, y tres responsables más tendrán que comparecer por las acusaciones de fraude, emisión de certificados falsos y publicidad engañosa.
mié 31 julio 2019 09:04 AM
Rupert Stadler
Acusado. La justicia le acusa de haber vendido unos 434,000 automóviles diésel de Audi y Volkswagen equipados con un programa que falseaba las mediciones de contaminación para eludir los controles

Ruper Stadler, ex presidente de Audi, y tres responsables más de la firma automotriz serán juzgados en Alemania por fraude en relación con el escándalo de los motores diésel manipulados o "dieselgate" que estalló en septiembre de 2015 en Volkswagen, anunció este miércoles la fiscalía de Múnich.

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La justicia le acusa de haber vendido unos 434,000 automóviles diésel de Audi y Volkswagen equipados con un programa que falseaba las mediciones de contaminación para eludir los controles. Estos programas permitían ocultar emisiones que en ocasiones superaban, en condiciones reales, hasta 40 veces las normas autorizadas.

Lee: La cronología del escándalo del "dieselgate" de Volkswagen

La investigación, abierta en otoño de 2015 abarca 250.712 vehículos de la marca Audi, 71,577 de la marca VW y 11,.131 de la marca Porsche, vendidos principalmente en Europa y Estados Unidos, precisó la fiscalía.

Se trataría del primer juicio vinculado con el "dieselgate" en Alemania. Stadler, que dirigió Audi durante 11 años, se convirtió en junio de 2018 en el primer directivo de la industria automotriz en ser detenido preventivamente en el marco de esta investigación abierta en otoño de 2015. El pasado octubre fue puesto en libertad.

El ex director llegó a Audi en 1990 y era presidente de la casa desde 2007, pero fue destituido en junio de 2018 cuando fue reemplazado por el holandés Bram Schot, ex empleado en Daimler y que trabajaba en Volkswagen desde 2011.

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"Bajo su dirección, Audi se convirtió en una empresa coronada de éxito a nivel internacional", afirma el fabricante de autos en un comunicado, pidiendo respetar la presunción de inocencia "hasta que las acusaciones sean clarificadas", por la justicia.

Audi había aceptado en octubre de 2018 pagar una multa de 800 millones de euros (892 millones de dólares) decidida por la fiscalía de Múnich, por faltar a su "deber de vigilancia" en lo concerniente a la homologación de vehículos diésel.

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