Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 datos que debes conocer de la marcación a 10 dígitos

¿Tienes dudas sobre la nueva marcación? Te explicamos en qué consiste y por qué te beneficia.
jue 01 agosto 2019 05:07 AM

La marcación telefónica a 10 dígitos llegó para facilitar tu comunicación. Te presentamos 10 datos acerca de esta disposición que impulsa el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y que permitirán que tengamos nuevas líneas en el país.

1. Este sábado 3 de agosto entra en vigor la marcación telefónica a 10 dígitos, lo que simplifica la forma en la que llamas a números fijos y móviles.

2. Ya solo debes marcar la clave local y el número al que deseas llamar, porque se eliminan los prefijos de marcación 044, 045 y 01. Estos números se usaban para identificar llamadas a celular y de larga distancia, que ya no existe en México. Si llamas del extranjero a un teléfono móvil en México, debes eliminar el prefijo 1.

Publicidad

3. Revisa tu lista de contactos en tu teléfono móvil y asegúrate de que no tengan esos prefijos.

4. Si los números fijos en tu lista de contactos tienen 7 u 8 dígitos, debes agregar la clave de la ciudad para que tengan 10 dígitos y así lograr la comunicación.

5. Esta homologación de la marcación permite que los proveedores de servicios de telefonía —como Telmex, Telcel, AT&T, Movistar, Maxcom y Axtel, entre otros— tengan números telefónicos disponibles para atender la demanda de líneas telefónicas, que crecen a una tasa anual del 2%.

Lee: Adiós a los prefijos telefónicos: todo listo para la marcación a 10 dígitos

Publicidad

6. Los números telefónicos son un recurso finito que, en algunas ciudades como Puebla, México y Toluca, están prácticamente agotados, según estudios del IFT. Estas ciudades concentran alrededor del 30% del total de líneas del país.

7. Para la eliminación de los prefijos, los operadores en el centro del país invirtieron 666.4 millones de pesos (mdp) en la configuración de sus equipos.

8. De continuar con la marcación de los prefijos, la saturación de números en el centro del país impediría el crecimiento de las empresas, lo que —de acuerdo con cálculos del Instituto— implicaría que los operadores dejarían de recibir hasta 15,773 mdp.

Publicidad

9. Para que los usuarios se familiaricen con la marcación a 10 dígitos, a partir del 3 de agosto habrá un periodo de convivencia de 12 meses entre la marcación anterior y la nueva.

10. El cambio de marcación no tiene ningún costo para los usuarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad