Emirates Airlines y su estrategia expansionista en México
Si no hay un impedimento legal, a partir del 9 de diciembre de 2019, Emirates Airlines iniciará vuelos diarios desde Dubai al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), haciendo escala en la ciudad española de Barcelona. El arribo de la aerolínea de Dubai supondrá una turbulencia en el mercado, ante lo que se anticipa no será una competencia pareja para aerolíneas mexicanas.
Participantes de este mercado señalan que el nuevo jugador Emirates Airlines competirá en un terreno desigual, porque recibe subsidios del gobierno de Emiratos Árabes Unidos y porque ninguna aerolínea ha obtenido la aprobación bajo la llamada “quinta libertad” para operar una ruta que ya es atendida por una línea aérea nacional.
Los derechos de quinta libertad permiten a una aerolínea volar entre dos países, siempre que el vuelo se origine o termine en el país de origen de la línea aérea.
“En caso de que Emirates se abra al mercado de Barcelona-Ciudad de México, ¿Cómo ser competitivos con una entidad que no está en deuda con los accionistas, más bien opera como una extensión del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos?”, cuestionó el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, en su última conferencia telefónica con analistas bursátiles. “Lo que no nos gusta es que no podemos competir con las aerolíneas subsidiadas que reciben todos sus fondos del gobierno”, reiteró.
Amparo en marcha
Ante ello, Aeroméxico presentó orden judicial contra la autorización otorgada a Emirates para operar la ruta Barcelona-México, incluida la asignación de franjas horarias en el Aeropuerto de la Ciudad de México, y la omisión de la autoridad antimonopolio en el proceso.
“No tenemos miedo a la competencia. Somos una de las pocas empresas mexicanas que competimos con las mejores aerolíneas estadounidenses, europeas, asiáticas y las mejores de América Central y del Sur. También tenemos fuertes competidores en México”, sostuvo Andrés Conesa.Aeroméxico es la única línea aérea de México que opera vuelos directos entre la Ciudad de México y Barcelona.
En el segundo trimestre de este año empezó a ofrecer los servicios hacia este destino debido a la fuerte demanda, pero también como una respuesta a la decisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de otorgar derechos de vuelo de quinta libertad a Emirates, esto en los últimos días de la administración peñanietista y sin que mediara el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Operación en suspenso
Aunque la aerolínea con sede en Dubai cuenta con una asignación inicial de slots (tiempos de despegue y aterrizaje) para su operación diaria en el AICM, la misma DGAC hoy analiza la situación para determinar si se les otorgará o negará el permiso. Se espera que el fallo se dé a conocer hasta finales de este mes de agosto.
No obstante, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, aseguró que: “Todavía no está autorizado el vuelo, ni los slots necesarios para la operación de la ruta Dubái-Barcelona-México".
Sir Tim, presidente de Emirates Airlines, dijo en julio pasado que: “La ruta entre Barcelona y la Ciudad de México había sido descuidada por años por otras aerolíneas y continúa siendo desatendida, a pesar de la fuerte demanda de vuelos”.
Por su parte, el senador Víctor Fuentes Solís manifestó: “Las condiciones de igualdad y de competencia no se cumplen porque Emirates es una aerolínea que opera en contra del libre mercado, con aparentes subvenciones que afectan de manera artificial los costos y precios de la aerolínea”.
Por ello, el legislador pidió que comparezcan los titulares de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Aeronáutica Civil y del AICM para dar una explicación.
Además, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) se inconformaron por la entrada Emirates porque supondrá una competencia desleal, por lo que solicitaron al gobierno federal revisar las consecuencias y condiciones en las que operaría Emirates Airlines.