Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las empresas de la Bolsa que más empleos crearon en el primer semestre

En conjunto, las empresas que conforman el principal índice de la BMV, el IPC, aumentaron 1.4% su plantilla laboral en los primeros seis meses de 2019.
lun 12 agosto 2019 05:00 AM
Empleo Autopartes
Generalmente, en el primer semestre el número de empleos suele caer, porque en los últimos meses del año hay un incremento de empleos temporales por la época navideña.
Rosalía Lara y Edmundo Sánchez

Ya lo sabemos, la economía mundial no pasa por su mejor momento. Desde hace meses, los analistas prevén que el crecimiento económico sea menor que el del año pasado. Pese a ello, algunas de las empresas mexicanas -al menos las que cotizan en la Bolsa- han aumentado su plantilla laboral en los primeros seis meses del año.

Publicidad

Al cierre de junio, el número de plazas laborales de las empresas que conforman el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, aumentó 1.4% frente al cierre del 2018. Típicamente, en este periodo, el número de empleos suele caer porque en los últimos meses del año hay un incremento de empleos temporales por la época navideña.

De las firmas que integran el IPC, las que registraron los mayores crecimientos en el número de empleados fueron Jose Cuervo, con un alza de 28%; IEnova, con 13%; y Grupo Carso, con un aumento en su plantilla laboral de 7%.

Para Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, este avance podría tener que ver con las operaciones de las firmas en otros países y no necesariamente en México. Sin embargo, las empresas solo dan sus cifras de empleos totales y no detallan por país o región.

Publicidad
¿Por qué hay una sequía de nuevas empresas en la Bolsa mexicana?

En el caso de Jose Cuervo, un aumento en la demanda de tequila premium la llevó a requerir más agave y más mano de obra. La compañía se ha enfocado en una estrategia de premiumización en los últimos meses, en su intento por aprovechar un mejor ticket que significan las ventas de esa categoría de tequila.

Test: ¿Es momento de buscar un nuevo empleo?

Tener más operaciones implica necesitar más mano de obra. IEnova comenzó a operar su planta de generación de energía Pima Solar en Caborca, Sonora. El 100% de la energía de este parque solar se destina a Deacero, una de las principales acereras del país, y con quien firmó un contrato a 20 años para el suministro de energía limpia.

Grupo Carso -la empresa de Carlos Slim entre cuyas subsidiarias se encuentra a Grupo Sanborns, Carso Infraestructura, Condumex y Carso Energy- también aumentó el número de proyectos en los que trabaja, sobre todo los enfocados en telecomunicaciones y carreteras.

En su reporte, la empresa señaló que entre los proyectos que actualmente trabajan se encuentran el Túnel Emisor Oriente, la carretera las Varas-Vallarta, el corredor de Las Playas en Panamá y la construcción del gasoducto Samalayuca-Sásabe, entre otros.

Publicidad

Del lado contrario, las compañías que más redujeron su plantilla laboral fueron Pinfra, Liverpool y Coca-Cola Femsa, con un descenso de 4% en cada caso.

Pinfra se vio obligada a reducir su plantilla debido a varios cierres de obras, que derivaron en el desplome de sus actividades e ingresos de su segmento de construcción, así como a la falta de asignación de presupuesto por parte de la Ciudad de México a sus dos plantas de asfálticas, que también mermaron a la compañía.

Como parte de su estrategia, Liverpool está reconvirtiendo algunas de sus unidades Fábricas de Francia en Liverpool y otras más han sido cerradas. Al junio, la empresa tenía un total de 128 almacenes, ocho menos que al cierre del año. Menos tiendas implica menos personal para operarlas.

La reestructura de sus operaciones en Argentina, México y Colombia pesó en las operaciones de la empresa. Esta reestructura tiene que ver con las iniciativas de eficiencia para crear una organización más ágil y flexible, señala la empresa en su reporte.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad