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Herman Miller encuentra la cura ante la desaceleración de las oficinas

Ante el freno en la construcción de nuevas oficinas en México, la firma de mobiliario va por nuevos segmentos, como escuelas y espacios industriales.
mar 13 agosto 2019 05:01 AM
Mario Espinosa Herman Miller
La apuesta por espacios que no sean necesariamente oficinas es una de las medidas con la que Herman Miller planea crecer en México, señala Mario Espinosa, vicepresidente de América Latina y el Caribe de la firma.

Amueblar oficinas ha sido una buena parte del negocio de Herman Miller en medio del boom de grandes torres corporativas en México. El segmento está en pausa por ahora, lo que abre nuevas oportunidades para que la firma explore nuevos segmentos de negocio, como los parques industriales, escuelas y hospitales.

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Mario Espinosa, nuevo vicepresidente de América Latina y el Caribe de Herman Miller , no ve riesgos ante la situación en el país, sino nuevas oportunidades de negocios, con los consultorios médicos, escuelas, hospitales y parques industriales como su siguiente objetivo. La estrategia de crecimiento de la compañía en Latinoamérica comprende el segmento de distribución en la región y el crecimiento en México y Brasil.

Expansión: ¿En qué está invirtiendo la empresa en México?
Mario Espinosa: Estamos haciendo una inversión de 2.5 millones de dólares en dos frentes este año. En el mismo edificio vamos a tener nuestro centro de distribución, de 6,800 metros cuadrados, será el principal en México. Ahí mismo estamos haciendo una sala de exhibición de 1,200 metros cuadrados, que nos permita dar servicio al norte de la ciudad y atender a las empresas de corte industrial que requieren una solución eficiente y una propuesta de valor distinta a corporativos.

E: ¿Qué segmentos de negocio ataca la compañía en el país?
ME: En México, nuestro enfoque principal es el segmento corporativo, clientes internacionales que ven a los espacios de trabajo como un aliado para acrecentar la productividad de las personas, pero también queremos explorar otros segmentos de negocio. Mercados verticales, segmentos de especialidad.

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E: ¿En qué nichos se quieren posicionar?
ME: Por las nuevas configuraciones de las generaciones, estamos enfocándonos en las pequeñas y medianas empresas que, quizá, no tenga ahora los recursos suficientes para irse a un corporativo amplio, pero sí tienen necesidades de espacios amplios y especiales de trabajo.

También en espacios de corte industrial, en fábricas que requieran equipamiento especial. Vemos mucho desarrollo en la parte industrial y por eso estamos metiéndole a eso. Vemos también muchas áreas de especialidad como coworking en espacios no corporativos, en cafeterías, lobbies de hoteles..., y nos estamos enfocando a estos nuevos mercados para diversificar nuestros clientes y soluciones.

En el segmento de educación, estamos viendo nuevos modelos educativos. La nueva forma en que los estudiantes necesitan tener acceso a la información, trabajo en equipo y cómo se relacionan los profesores con los alumnos. Y ahí estamos apostando también.

E: ¿Por qué crecer ahora en Brasil?
ME: En Brasil estamos diseñando una estrategia para incrementar nuestra capacidad de producción local. Sigue siendo un mercado un poco cerrado al exterior y la clave del éxito es tener los productos de forma local y eficiente para abastecer al mercado local, que es muy grande.

Brasil ha atravesado la desaceleración y crisis más profunda en su historia, afecta el clima de trabajo y confianza de las organizaciones. Pero mira, mientras muchas empresas cerraban sus puertas, nosotros invertíamos en capacidades. En estos cuatro años abrimos capacidades de fabricación, sala de exhibición y trabajamos con distribuidores para mejorar la experiencia de compra y capturar la oportunidad del mercado.

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E: ¿Cuál es el objetivo de incrementar la manufactura en Brasil?
ME: Ahí ensamblamos tres de nuestras sillas más exitosas, escritorios de altura ajustable. Y ahorita estamos diseñando un portafolio de productos para desarrollar en el mercado brasileño que nos permita dar servicios a más corporaciones, en más áreas. El enfoque es hacer productos con el propósito de cubrir el cono sur, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil, y hacer de Brasil este centro (de producción). En el futuro queremos hacer una plataforma única para Brasil, para aprovechar no solo la región, sino mercados internacionales.

E: ¿En qué mercados de Latinoamérica ves mayor potencial de crecimiento?
ME: Creemos que México sigue siendo una potencia importante en Latinoamérica y hay otros países. Colombia es otro mercado interesante con grandes capacidades locales, Perú tiene crecimientos por encima de la región. Argentina, poco a poco, ha ido recuperándose. Chile es un mercado pequeño, pero en gran crecimiento. En 2018 tuvimos nuestro proyecto más grande de la región en Honduras, por lo que ahí también hay potencial de crecimiento.

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