Desde el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum se anunciaron suspensiones de obras y de permisos para hacer una revisión exhaustiva que permitiera detectar irregularidades en los usos de suelo y evitar la masificación de desarrollos autorizados en la administración pasada. Pablo Vásquez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), señala que el sector espera recuperar su dinamismo, puesto que ya comenzaron a liberarse los permisos de construcción. Aunque para ver los resultados habrá que esperar entre seis y ocho meses.
El mercado se detuvo por la falta de confirmación en estos permisos de construcción, pero también obedeció a que los desarrolladores han percibido poca claridad económica y certidumbre y han esperado para tomar decisiones ante nuevos proyectos, explica Héctor Klerian, director internacional de la firma inmobiliaria JLL México.
“Algunos de los proyectos que ya estaban iniciados han sufrido clausuras por cuestión de permisos, pero la intención es continuarlos. Una vez que se empieza un edificio, hay mucho gasto en materiales, terreno e infraestructura y todos los desarrolladores que inician un proyecto generalmente lo terminan”, comenta.