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Instan a revisión para proteger aerolíneas locales

Los especialistas llaman a desarrollar una nueva política aeronáutica para apoyar a banderas nacionales.
mié 21 agosto 2019 08:35 PM
Mexicano es condenado a 18 meses de prisión por saltar de avión en EU
El mexicano tiene antecedentes de sufrir ataques de pánico y ansiedad, según lo asentado por la jueza que dictó la sentencia; por lo que se recomendó que evite volar en el futuro.

El eventual arribo de Emirates Airline, bajo la llamada quinta libertad, para operar la ruta Dubái-Ciudad de México, con escala en Barcelona, un tramo que ya es operado por la aerolínea mexicana Aeroméxico, abrió la discusión sobre si los países deberían proteger las banderas nacionales para evitar la dependencia de compañías extranjeras.

Expertos en temas aeronáuticos opinaron que sin caer en un férreo proteccionismo, que va en contra de la competencia del mercado, la competitividad y desarrollo del país, México debería contar con una política pública que impulse a las aerolíneas nacionales y fijar un piso parejo ante sus competidores extranjeros.

“Aunque es importante cuidar la dependencia de aerolíneas extranjeras, necesitamos tener una política de desarrollo de las líneas nacionales, pero no podemos aislarnos de la conectividad que está teniendo el mundo. Tenemos que abrirnos para que participen otras aerolíneas”, opinó José Medina, director general y socio fundador de MEB Advisors, empresa de consultoría del sector aéreo.

En ello coincidió Rodrigo Soto-Morales, especialista en aeronáutica, quien urgió a desarrollar una nueva política aeronáutica con visión de Estado, que proyecte la aviación mexicana hacia los próximos 50 a 100 años.

“Cierto proteccionismo ayudaría a evitar la dependencia de aerolíneas extranjeras, pero necesitamos una nueva política aeronáutica para que escalonadamente abramos la entrada a las extranjeras y se dé la competencia, que al final genera innovación, desarrollo y crecimiento de mercado”, explicó Soto-Morales.

Sector estratégico

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Cada país protege a sus industrias, ya sea por razones culturales o de seguridad nacional, pero las medidas proteccionistas deberían servir a los países para hacer prosperar a las banderas nacionales, sin perjudicar la sana competencia y sin limitar las opciones de los consumidores, especialmente cuando se trata de viajes nacionales.

Rodrigo Soto-Morales comentó sobre el riesgo de que la aviación comercial de México se abra totalmente porque sencillamente somos vecinos de los Estados Unidos, el mercado más desarrollado del mundo, y numerosos operadores se comerían al mercado interno, por lo que en ese sentido hay responsabilidad del gobierno de mantener cierto proteccionismo.

“Cuando se conceden quintas libertades y se deja que una aerolínea extranjera dentro del territorio de un tercer país lleve pasajeros del punto A al punto B, se corre el riesgo de quitar las rutas domésticas a los operadores nacionales, esto puede ser criticable desde el punto de vista de la libre competencia, pero aquí puede haber cierto proteccionismo y puede entenderse esto por muchos motivos, porque no está maduro el mercado, por el tipo de conectividad, la geografía del país”, enfatizó el especialista en temas aeronáuticos.

La conectividad internacional fuera de nuestro continente está cargada más hacia una sola aerolínea, Aeroméxico, e intracontinentalmente participan Volaris, VivaAerobus e Interjet.

“Si queremos tener una política de expansión de mercados tendríamos que tener una política para apoyar financieramente a las banderas nacionales para adquirir más aeronaves o hacer una estructura con el que más que subsidiar el combustible sea más eficiente en su acopio o refinación”, dijo José Medina.

Aunque pudiera tratarse de seguridad nacional, prosiguió, también está envuelto el desarrollo del país y éste tiene que ir ligado a la infraestructura para ser más competitivos, pero no regalando o subsidiando, sino acompañando a las líneas aéreas mexicanas.

Con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) también se suspendió la posibilidad de tener una infraestructura robusta para ampliar la conectividad nacional e internacional.

A escala mundial, México ocupa el lugar 15 de 137 países y en términos de conectividad aeroportuaria es el número 70 en eficiencia de servicios de transporte aéreo.

En el primer semestre de este año, las aerolíneas extranjeras redujeron su participación 1.5% en el mercado mexicano respecto a igual periodo de 2018. Las de mayor crecimiento fueron las asiáticas, seguidas de las canadienses y europeas.

El sistema aeroportuario mexicano consta de 77 aeropuertos, 64 de ellos internacionales, en los que operan 74 aerolíneas que realizan en promedio 840,000 vuelos por año, conectando a 135 destinos fuera de México. A través de esta red se movilizaron a 97.3 millones de pasajeros en 2018.

“No se trata de hacer inmunes a las aerolíneas nacionales, sino de darles poco a poco todos los elementos para su nutrición, desarrollo y desempeño óptimo”, finalizó Soto-Morales.

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