Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El despacho de Zaha Hadid pone el ojo en proyectos de infraestructura en México

La firma responsable del diseño de la Torre Bora en la Ciudad de México quieren aplicar en el país su experiencia en proyectos de este tipo y mira con interés iniciativas como el Tren Maya.
mar 03 septiembre 2019 05:01 AM
Mega torre.
El proyecto pretende ser uno de los más altos en la Ciudad de México, y será residencial con departamentos cuyo precio arranca en 6 millones de pesos.

La Torre Bora, en la Ciudad de México, es en uno de los desarrollos residenciales más imponentes de Santa Fe y se convierte en el tercer proyecto diseñado por Zaha Hadid Architects en el país. Ahora, la firma de arquitectura fundada por Zaha Hadid, la primera mujer en ganar el premio Pritzker, quien falleció en 2016, se encuentra en pláticas para compartir su experiencia en sectores como el de infraestructura.

Publicidad

Experiencia no le falta. Sus diseños abarcan a más de 950 proyectos en 44 países, como el aeropuerto internacional Daxing, en China, o la nueva estación de ferrocarril de Napoli Afragola, en Italia.

Bajo la premisa y legado de Zaha Hadid que marcaba que "lo esencial es tener el coraje de arriesgar y desarrollar nuevas ideas", Juan Ignacio Aranguren, director de la firma en México, habla sobre los proyectos en el país, al que define como "un mercado competitivo que sabe buscar diferenciadores en diseño y seguir los diferentes conceptos a nivel mundial".

EXPANSIÓN: ¿Qué proyectos tiene actualmente Zaha Hadid en México?

Juan Ignacio Aranguren: El proyecto más importante que ahora nos ocupa es la Torre Bora, un proyecto residencial en Santa Fe, un rascacielos que va a ser de los más altos en el lugar. Es un proyecto que conjunta una gran cantidad de amenidades y prácticamente todos los departamentos tienen vista al parque La Mexicana. En cuanto a diseño, su base se expande y forma una falda para albergar amenidades de entretenimiento. Se trata de un espacio libre de columnas.

Lee: El mega aeropuerto diseñado por Zaha Hadid para China finaliza su construcción

E: ¿Cuáles son los planes en México?

JIA: Estamos en conversaciones con diversos grupos desarrolladores en diferentes ciudades como Monterrey, Guadalajara y en destinos turísticos como Los Cabos o Riviera Maya. Este es el tercer proyecto que hacemos en México (Esfera City Center en Monterrey, un proyecto residencial en Cancún y la Torre Bora), de momento estamos viendo cómo se materializan.

Publicidad

E: ¿Qué tipo de proyectos querrían desarrollar?

JIA: Vamos hacia un sector residencial y turístico. Estamos interesados en la posibilidad de desarrollos de infraestructura, pero aún no hay un proyecto en específico. Vamos por aeropuertos, estaciones de tren, de metro, de transporte público. El Tren Maya sería una oportunidad interesante, porque tenemos experiencia en el sector ferroviario y, además, detona oportunidades de hacer planes maestros de este tipo.

E: ¿Qué potencial ven en México en el corto y mediano plazo?

JIA: Ya tenemos cinco oficinas a nivel global y una de ellas está aquí, lo que habla de la importancia del país. En México se juntan los factores de la cultura y la arquitectura, hay una expectativa hacia lo monumental y lo icónico. Los desarrolladores quieren construir proyectos muy ambiciosos y creo que encajan muy bien con nuestra agenda de arquitectura y diseño de proyectos.

Publicidad

E: ¿Cómo se encuentra México en materia de vanguardia arquitectónica?

JIA: México está adoptando muchos conceptos muy innovadores en cuanto a programas, como temas de coworking y coliving, ya se empiezan a ver muchas personas dispuestas a involucrarse en proyectos de este tipo. Hay mucho interés entre los desarrolladores y en el ámbito del diseño se está viendo hacia Estados Unidos y Europa, buscando atraer arquitectos internacionales para innovar y ser disruptivos.

E: Desde su visión, ¿hay confianza para seguir invirtiendo en México?

JIA: Tiene que haber optimismo. El sector de la construcción tiene que crecer por sí mismo, es necesaria introspección, pero hay un mercado mexicano que está accediendo a más créditos para vivienda, por ejemplo. Pero también hay mucha inversión internacional en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad