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¿Cómo hacer a México atractivo? Más innovación, talento y certeza

El gobierno debe pensar en revivir las licitaciones en materia energética, y enfocarse en políticas para atraer talento, innovación y certeza jurídica, apuntaron especialistas en el Summit Expansión.
lun 09 septiembre 2019 01:00 PM
Claudia Jañez
Claudia Jañez, presidenta de Dupont, señala que se deben reactivar las licitaciones en el sector energético para atraer más inversiones.

México cuenta con grandes atractivos para atraer a la inversión, como sus condiciones económicos y su ubicación geográfica, pero se requiere de apostar más a la innovación tecnológica, al desarrollo de talento y crear las condiciones de certeza para los negocios en el país, compartieron los participantes del panel “El Mexican Tinder: atracción de inversiones”, en el Expansión Summit 2020.

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El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe ver a necesidad de reiniciar las licitaciones en materia de energía y electricidad como una forma de atraer más inversiones al país, y mejorar la imagen de la economía, dijo Claudia Jañez, presidenta de DuPont América Latina y presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.

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En estos momentos, el sector energético es uno de los más interesantes para atraer a los capitales extranjeros y las empresas están activamente buscando ingresar a este sector, aseguró Vladimiro de la Mora, presidente y director general de GE México y Latam.

“Lo que necesitamos es una certidumbre jurídica más allá del estado de derecho, que se cumplan los contratos, que se reactiven las licitaciones, que haya un verdadero respeto a la división de poderes. Que los reguladores autónomos tengan la fuerza que han tenido en el pasado”, comentó Jañez.

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Toda esta certidumbre debe ir acompañada con una mejora en las condiciones de seguridad para generar mejores expectativas para las empresas interesadas en venir al país. “El mensaje que estamos dando es que es un conjunto de ingredientes que hacen a México atractivo”, señaló la directiva.

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Para afrontar estas necesidades, México requiere la capacitación de talento para no ser solo un polo de manufactura, sino también de innovación para las industrias.

“Ahí vemos la siguiente etapa de inversión en México: en la inversión en el talento mexicano. Pero hay que invertirle, no es que contrates a un ingeniero con experiencia, sino desarrollarlos”, dijo De la Mora.

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Las compañías también requieren de permear la innovación hacia la cadena de valor que los sustenta, tanto de productores de sus insumos como de comercializadores de sus productos, señaló Cassiano De Stefano, presidente y director general de Grupo Modelo.

“El desarrollo tecnológico es necesario, y hay que adicionar a la cadena de producción en todos lados”, dice De Stefano.

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Para impulsar la innovación, el gobierno está enfocando sus esfuerzos en el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para que puedan producir más a nivel interior y depender menos de las importaciones, y para eso tiene fondos especiales para sectores enfocados a la innovación, aseguró Miguel Sergio Siliceo, director adjunto financiero de Banco Nacional De Comercio Exterior (Bancomext).

La dependencia también quiere aprovechar a las embajadas de México para hacer desde ahí un nuevo escaparate para promocionar a las empresas nacionales en el mundo, algo necesario en un contexto donde varias empresas pueden querer venir a México ante el recrudecimiento de las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos, dice el funcionario.

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