Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Expansión Summit 2019 / header desktop Home Expansión
Expansión Summit 2019 / galería desktop Home Expansión
Publicidad

Nuestras Historias

El gobierno y las empresas deben trabajar juntos para impulsar la educación

En el Expansión Summit, la secretaria de Trabajo y miembros de la iniciativa privada concordaron en que en México son necesarias políticas públicas para educar y retener al talento.
lun 09 septiembre 2019 12:27 PM
Francisco Cervantes
Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, durante su participación en el Expansión Summit.

El gobierno, de la mano con la iniciativa privada, debe impulsar una política de desarrollo que permita la educación y retención del talento, con el propósito de que México se adapte a las tecnologías del futuro y sea competitivo con otras economías, señalaron especialistas en el Expansión Summit.

Publicidad

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, comentó que la apuesta del gobierno es la conectividad en todo el país, el mejoramiento de las habilidades tecnológicas específicamente para pequeñas y medianas empresas (Pymes), y el emparejamiento de los planes educativos de las escuelas con la realidad laboral actual, para lo cuál el trabajo conjunto entre gobierno y empresas es clave.

La funcionaria destacó los resultados e importancia del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Lee: La innovación es el gran reto para que México crezca: Alfonso Romo

"Este programa está permitiendo abrir puertas y la conciencia de la importancia de entrenar jóvenes y el reto de la capacitación continua. Las empresas tienen que retomar esa parte de la capacitación continua de la gente que trabaja para ellos, una parte que se había olvidado", dijo Alcalde durante el panel de El Hardware de la Innovación.

Carlos Funes, director general de Softtek -empresa mexicana dedicada al desarrollo de software-, insistió en que para generar competitividad en el país es necesario continuar con un modelo de educación dual, tal como el que existe en lugares como Alemania, donde se combina el aprendizaje con la formación en un centro profesional.

Publicidad

Como parte de las iniciativas para fortalecer el talento mexicano, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Mexicanos (Concamin), asegura que este organismo lleva más de 10 años implementando modelos de educación dual en el país y actualmente trabajan con la formación de 15 jóvenes talentos, con el propósito de guiarlos hacia las industrias del futuro.

También lee: Luisa María Alcalde quiere otro millón de jóvenes aprendices para 2020

"Ya estamos trabajando con el Congreso para tener una política formal hacia una industria del futuro porque las industrias necesitan técnicos especializados en la industria 4.0", comentó Cervantes, presidente de la Concamin.

El empresario aseguró que aunado a dicha propuesta es necesario involucrar a las personas en la vida laboral en etapas más tempranas dentro de su desarrollo educativo y por ello también hace falta una política integral que abarque dicho aspecto.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad