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Los cerveceros artesanales buscan ganar mercado con una reducción en el IEPS

La participación de mercado de los cerveceros artesanales podría pasar del 0.3% al 1% en tres años si aprueban la propuesta de reducir el IEPS del 26.5% a 5% para estos fabricantes.
mié 25 septiembre 2019 05:02 AM
Cerveza artesanal
Propuesta hecha a la medida. La propuesta fue realizada por el senador de Morena, Gerardo Novelo en conjunto con diferentes productores artesanales que buscan ‘piso parejo’ frente a las grandes cerveceras del país.

Los productores de cerveza artesanal cruzan los dedos para que se apruebe la propuesta del senador Gerardo Novelo, de Morena, de reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del 26.5% que se aplica hoy al sector cervecero al 5% para los artesanales, de forma que puedan competir mejor frente a los gigantes Heineken CM y Grupo Modelo de AB InBev. De ser así, la industria podría pasar de tener el 0.3% de participación de mercado al 1% en los próximos tres años.

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“Es algo que se ha venido trabajando y solicitando al gobierno desde hace siete años y básicamente la petición formal que tenemos como cerveceros es que haya un piso equitativo para chicos, medianos y grandes en el tema del IEPS”, comenta Jaime Andreu, socio fundador de la Cervecería Primus.

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Según Andreu, este esquema impositivo que ahora rige al mercado fue diseñado cuando había solo dos o tres jugadores grandes –entre ellos Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma— que competían en circunstancias muy parecidas. Sin embargo, ahora que el esquema ha cambiado y que existen cerca de 1,000 jugadores en el mercado, los pequeños productores se encuentran en desventaja dado que sus costos de producción, la materia prima, así como sus precios de venta, son mayores que las dos grandes cervecerías.

“La cerveza artesanal es mucho más cara que la industrial tanto en el proceso de producción como de materia prima, así como el precio final. Y al ser el IEPS un impuesto ad valorem, que se grava por encima del precio de venta, una cerveza artesanal termina pagando de dos a tres veces más que una industrial”, comenta Andreu, que elabora y comercializa marcas como Tempus y Jabalí en Querétaro.

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Además del 26.5% del IEPS, las artesanales deben aplicar el 16% de IVA. “Una cerveza industrial paga 2.50 pesos por pieza, mientras que una artesanal anda pagando los 10.60 pesos. Hay mucha desproporción en cuanto al pago de impuesto”, señala Pedro De Lara, fundador de la cerveza Juguete y secretario de la Asociación de Microcerveceros de Mexicali.

Por ello, la propuesta de pagar el 5% del IEPS solo sería para jugadores que produzcan menos o igual a 25,000 hectolitros al año, un tope que se decidió debido a que hay pocas cerveceras artesanales que llegan a ese nivel de producción. La mayoría está entre 350 y 360 hectolitros anuales, de acuerdo con la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (Acermex).

“Hay pocos sectores que producen 18,000 hectolitros, el de 25,000 ya sonaba difícil para que lo aceptaran, sin embargo hicimos énfasis. Cuándo estuvimos trabajando para la iniciativa incluso nos la querían bajar a 15,000 y dijimos que 25,000 hectolitros: cabemos todos, aunque algunos pasen de ello en uno o dos o tres años”, añade de Lara.

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La industria espera que con esta reducción en el IEPS, el cervecero artesanal pueda invertir en producción, en activos, en capital humano y acceso a la distribución.

“Estimamos que tenemos una participación de 0.2% en términos de volumen y 0.3 en valor en el mercado mexicano. Mientras que las dos grandes tienen el 99.7%, es un mercado que vale 130 millones de hectolitros, genera 55,000 empleos formales, de los cuales la industria artesanal supone el 13%, unos 7,000 empleos. Por eso tiene sentido para el país, le conviene que crezca, si con el 0.3% generamos el 13% del empleo formal, imagínate lo que podíamos hacer”, señala Nicolás Madáhuar, presidente de Acermex.

¿Un IEPS para "enanos"?

Para Jaime Andreu existen un par de desventajas en la iniciativa. La primera es que al fijar un tope de 25,000 hectolitros, los condena a tener una industria de "enanos" o de puros jugadores pequeños, porque cervecerías como Primus, Minerva o Colima podrían alcanzar este número en los próximos años.

“En el momento que lleguemos a ese escalón, que obviamente vamos a llegar, nos vamos a volver totalmente incompetitivos. Aunque es una iniciativa que claramente beneficia solo a los pequeños, creo que también es una iniciativa incompleta en el sentido de que no prevé cuando pasemos de ese volumen. Nos van a condenar a quedarnos enanos para siempre”, señala Andreu, que también resalta que existe una gran posibilidad de que cuando sea aceptada pueda modificarse en el futuro.

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Sin embargo, la mayor parte de los cerveceros –incluido Primus— considera que es un primer paso para hacerle frente a las grandes cerveceras y conseguir más oportunidades para la industria.

“La propuesta es buena y no hay que atacarla en ese sentido para que pase y, probablemente, se puedan hacer mejoras más adelante. Cada año estamos más cerca de que pase, para que podemos tener precios más competitivos. Estamos muy entusiasmados de que pueda ‘volar’ y esperemos que este sea el año, a veces uno pierde la esperanza, esperamos que sea la esperanza de México”, comenta Jesús Briseño, fundador de Cervecería Minerva.

La mitad de los empleados de la industria de cerveza artesanal está en la informalidad por el alto costo de distribución, por lo que esta reducción les ayudaría a que un 25% de esta segmento pudiera ser formal y, en tres años, aportar 1,000 millones de pesos en vez de tener una pérdida recaudatoria, de acuerdo con Pedro de Lara.

“Es una iniciativa que de origen ayudamos a diseñar el gremio artesanal donde ellos aportan el marco legal, nosotros la información estadística, así como las razones de cómo nos beneficia y cómo nos afecta. Obviamente, vemos con muy buenos los ojos la iniciativa y con mucha esperanza de que finalmente suceda”, agrega de Lara.

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