'Mexican Lager Moment': De cada 5 cervezas exportadas en el mundo, 1 es mexicana
La cerveza lager mexicana está de moda en los principales países del mundo: en 2018, las exportaciones de esta bebida crecieron un 19%, al pasar de 33 a 40 millones de hectolitros. La mayor demanda viene de Estados Unidos, China, Reino Unido, Australia y Canadá, de acuerdo con Cerveceros de México.
“Una de cada cinco cervezas que se exportan en el mundo son mexicanas. México ocupa el primer lugar en exportación a nivel global, tiene el 20% de exportaciones de cerveza, seguido por Holanda, con el 11%, y Bélgica con el 10%. Estas son noticias muy positivas para el país”, dice Maribel Quiroga, directora de Cerveceros. Esta asociación agrupa a 17 compañías, entre ellas Grupo Modelo AB InBev y Heineken Cuauhtémoc Moctezuma, que suman más del 90% del mercado.
La producción nacional de cerveza también tuvo un crecimiento, del 9%, al pasar de 105 a 120 millones de hectolitros. Con ello, México mantuvo el lugar como cuarto productor de esta bebida.
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Según Quiroga, los consumidores a nivel global optan cada vez más por la cerveza lager, la especialidad de las compañías que producen en México. “Existe lo que llamamos el mexican lager moment, que está teniendo tanto favoritismo por parte de los consumidores a nivel internacional, porque es una cerveza de gran calidad, de enorme consistencia, y que en la mayoría de los casos se lleva haciendo más de 100 años”, detalla.
Grupo Modelo tiene en su portafolio la cerveza Corona, la de mayor venta en el mundo y la marca más valiosa de Latinoamérica, de acuerdo con la firma Kantar Millward Brown. Mientras que Heineken cuenta con la Dos Equis Lager y la Sol, entre las más demandadas de su portafolio.
“Y en el caso de los cerveceros artesanales, aunque están exportando diversos estilos, también exportan lager, como Cervecería Minerva, Colima, Calavera, Allende, 5 de Mayo o Primus, que ya venden en Canadá, Japón, Francia, Tailandia, Alemania y Guatemala”, concluye Quiroga.
China duplica las compras
Estados Unidos es el principal país que compra las cervezas mexicanas, con un 74% del total. Sin embargo, en 2017 este porcentaje era de 81%, de acuerdo con Quiroga. “Eso quiere decir que la estrategia de diversificación de mercado de cerveza mexicana sí tuvo un efecto y sí fue exitosa".
En segundo lugar está China, que importó 1.7 millones de hectolitros, con el 4% del total. Este país duplicó las compras de cerveza mexicana en un solo año. En tercer lugar esta Reino Unido, con 1.3 millones de hectolitros, que representa el 3.3%; y después se encuentran Australia, con 150,000 hectolitros y el 2%, y Colombia, con 640,000 hectolitros y el 1.6%.
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Cerveceros de México destaca que uno de los principales factores del éxito es la inversión de las multinacionales: en los últimos tres años, Modelo y Heineken han sumado cerca de 100,000 millones de pesos para instalar nuevas plantas o ampliar las que ya tienen.
“En los últimos tres años, hemos tenido la apertura de la planta de Grupo Modelo en Yucatán (con capacidad inicial de 7 millones de hl) , la apertura de Heineken en Meoqui, Chihuahua, (de 6 a 10 millones de hl), y la reciente apertura de Modelo en Apan, Hidalgo, de Grupo Modelo (capacidad inicial de 12 millones de hl). Es muchísima cerveza, y nos va colocando como una potencia de manera internacional”, comenta Quiroga.