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Frody, la nevería que quiere destronar a La Michoacana

La empresa tiene planes para abrir hasta 10 sucursales anuales en los próximos años y posicionarse como una de las marcas de mayor penetración en la capital.
jue 26 septiembre 2019 05:00 AM
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Frody busca locales a pie de calle en las zonas más transitadas de cada colonoia, donde el objetivo es volver a la sucursal un destino de salida.

La recuperación de los barrios en la Ciudad de México no ha sido solo un tema inmobiliario. Algunos negocios también buscan revivir algunas tradiciones, como la de ir por un helado después de la comida o a la salida de la escuela. Neverías Frody quiere capitalizar esta oportunidad con un plan de expansión que considera entre ocho y diez sucursales al año, con lo que busca destronar a la marca genérica La Michoacana, y después dar el salto fuera de la capital.

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La empresa nació hace 11 años como un food truck, para luego instalar su primer local comercial en el sur de la Ciudad de México. A éste siguieron algunas otras aperturas y luego, con capital privado e inversión propia, la empresa aceleró su ritmo de inaguraciones hasta llegar a 37 unidades en la Ciudad de México y Cuernavaca.

“Los últimos tres años son en los que más hemos crecido. El año pasado abrieron 11 sucursales y se planea abrir entre ocho y diez unidades anuales”, explica Fanny Castañeda, vicepresidenta de Neverías Frody.

El objetivo es posicionar a la marca como una nevería de barrio, por lo que no se evalúa ningún espacio dentro de centros comerciales y la estrategia es estar en locales a pie de calle. “Queremos volvernos la nevería número uno en cada colonia donde se abra una sucursal. Sabemos que tenemos competencia de marcas grandes o pequeñas, pero queremos que detone salidas como antes, que sea un destino para las familias en cada colonia”, menciona.

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Para Frody, marcas como Nutrisa y Santa Clara no son su competencia directa, pues éstas suelen abrir en centros o plazas comerciales. Donde está la competencia es las neverías La Michoacana, que al ser solo un nombre genérico y no una cadena, no tiene procesos estandarizados, lo que deja una buena oportunidad a Frody, dice Castañeda.

De acuerdo con datos de Euromonitor, entre 2017 y 2021 la industria del helado en México crecerá a una tasa de 4.7% anual. Entre las principales marcas en el mercado se encuentran, además de Nutrisa y Santa Clara, Holanda y Danesa 33.

La nevería se especializó desde el principio en ofrecer sabores tradicionales y hacer helados de postres como carlota de limón, arroz con leche, rol de canela o algodón de azúcar, entre sus productos más icónicos. La marca maneja 48 sabores, incluidos helados para perros, algunos de los cuales se van rotando por temporadas y de acuerdo a la demanda de los consumidores, lo que también ayuda a mejorar las ventas.

“Las ventas han tenido un crecimiento de entre 12% y 15%, ritmo que esperamos mantener en los siguientes años y que se verán apoyados por los nuevos lanzamientos de temporada”, menciona.

A la par del crecimiento en la Ciudad de México, Frody planea salir a ciudades aledañas. La expansión será primero hacia Querétaro y Puebla, para luego comenzar a penetrar otras ciudades aledañas y crecer de esta forma a lo largo del país.

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