Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 datos para celebrar el Día Internacional de Café

México ocupa la posición 11 como productor a nivel internacional y la primera entre los productores orgánicos.
mar 01 octubre 2019 12:34 PM
CAFE_AFP
México. cuenta con las características geográficas adecuadas para producir un café de calidad, posicionándolo como el 11° productor del aromático a nivel internacional, con 835,380 toneladas al 2017.

El café es para muchos mexicanos el principal despertador por las mañanas y, por ello, es una de las bebidas más demandadas en el país. Las cafeterías especializadas se multiplican, así como los formatos que venden en las tiendas de conveniencia (como cápsulas de café o cafés listos para tomar). Y, en los últimos años, el cultivo de los granos de café ha ganado relevancia en el país.

Publicidad

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café. En México, la historia de esta bebida comenzó durante el siglo XVIII. Entonces no era muy popular, porque todos los mexicanos estaban acostumbrados al dulce sabor del chocolate y tardó en posicionarse en el gusto de la gente y en aumentar su consumo, lo que llevó a la apertura, en el siglo XIX, de la primera cafetería en la Ciudad de México.

Te ofrecemos cinco datos para celebrar el Día Internacional del Café:

- México es el 11° productor de este grano a nivel internacional, con 835,380 toneladas en 2017. Eso sí, es el primer productor de café orgánico del mundo, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura.

- Los mayores competidores en cafeterías especializadas son la estadounidense Starbucks (46% de participación de mercado, según cifras de Euromonitor de 2017), la mexicana Café Punta del Cielo (11.6%), Italian Coffe (10.6%), Finca de Veracruz (4.9%) y Cielito Querido (3.6%). La última en llegar ha sido la marca Nescafé, de la suiza Nestlé, que entró también al mercado de cafeterías.

Publicidad

- En 2012, el número de cafeterías se estimaba en cerca de 2,400. Dentro de tres años la cifra puede alcanzar las 3,400, de acuerdo con datos de Euromonitor.

- El consumo per cápita del país pasó de 400 gramos anuales, hace 18 años, a 1.6 kilogramos hoy. La cifra, sin embargo, está lejos de países como Finlandia (13 kilos), Italia (7 kilos), Estados Unidos (6 kilos) y Japón (6 kilos).

- Las cadenas especializadas en café y té en México han presentado un buen desempeño en ventas desde el año 2004. En pesos mexicanos, el mercado ha crecido a una tasa anual de 10.1% entre el año 2009 y 2019 y pasó de 5,282.19 millones de pesos a un valor estimado de 13,853.4 mdp para el cierre de 2019.

Publicidad
Así es como el café cuida de tu salud mental

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad