Publicidad
Publicidad

Las empresas que tuvieron las mayores condonaciones fiscales de 2007 a 2019

La organización Fundar hace pública por primera vez la lista de las empresas y personas a las que el SAT les condonó y canceló impuestos entre 2007 y 2015.
mar 01 octubre 2019 10:20 PM
CFE
La eléctrica fue la más beneficiada en el periodo de 2007 a 2015.

"Es un momento histórico", afirmó este martes Margarita Ríos-Farjat, la jefa del SAT. La organización Fundar detalló por primera vez los nombres —y las cifras— de las personas y empresas beneficiadas por condonaciones fiscales y cancelaciones de impuestos entre 2007 y 2015. Es decir, durante el sexenio de Felipe Calderón y la mitad del de Enrique Peña Nieto.

La información había permanecido reservada porque las leyes no permitían entregarla, y Fundar encabezó un juicio para exigir que los datos sobre esos beneficios fiscales fuera revelados. En este enlace puedes consultar las bases de datos.

Publicidad

Los datos entregados por el SAT muestran que hubo un total de 7,884 contribuyentes beneficiados y un total de 9,941 condonaciones. En total, México dejó de recibir 1,088 millones de pesos (mdp) en el periodo 2007-2015. Entre las empresas, destaca la eléctrica estatal CFE, a la que se le condonaron más de 14,000 mdp.

Yeidckol, ‘Cuau', Angélica Rivera, Ana Guevara y otros perdonados por el SAT

Lee: Los perdonados del SAT: Yeidckol, 'Cuau', Diego, Angélica Rivera, Ana Guevara...

¿Cuándo se condonaban y cancelaban impuestos?

Según explica Fundar en su página 'privilegios fiscales', "el Estado puede perdonar impuestos y adeudos fiscales por dos razones: para apoyar económicamente a las personas, y para buscar que los contribuyentes incumplidos se regularicen. En el primer caso se encuentran los beneficios fiscales que se otorgan cuando ocurre un desastre natural. Así, en lugar de que los contribuyentes paguen sus adeudos, el gobierno permite que esos recursos los usen para normalizar su situación económica. (...) Lo más común es que se perdonen multas a cambio de que las personas paguen sus adeudos más grandes, aunque también suelen condonarse impuestos cuando el gobierno implementa una amnistía fiscal".

Muchas condonaciones se empleaban como elemento de negociación por el SAT, para cobrar cantidades grandes, y se aplicaban en casos de que una compañía no pudiera pagar por multas, cambios en el Código Fiscal y actualizaciones, según fuentes consultadas por Expansión que pidieron el anonimato. En general, era una herramienta aplicada en empresas o personas en concurso mercantil o quiebra, lo que explica la presencia en la lista de firmas como la constructora ICA o la viviendera GEO.

En cuanto a las cancelaciones, implicaban que el SAT suspendía el intento de cobrar los adeudos, si los deudores no pueden pagar o si el costo de recuperar el dinero es mayor que el de conseguirlo.

El problema, según Fundar, es que estas condonaciones y cancelaciones se han hecho 'en lo oscurito', sin que trascendieran públicamente las razones. "Nunca se hace bajo la mesa", afirma una de las fuentes consultadas. Otras, sin embargo, destacan que sí ha existido discrecionalidad.

La condonación fue un mal sueño, una pesadilla: AMLO | #EnSegundos

Una práctica ya prohibida

El pasado 24 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que prohíbe la condonación del pago de impuestos, bajo el argumento de que este perdón ha sido utilizado "discrecionalmente" y esto, a su vez, ha perjudicado los ingresos del Estado. "Que se elimine de la Constitución. Que quede establecido que está prohibido que se condonen impuestos, para que se acaben los abusos que se cometían en ese sentido", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el 30 de julio, cuando justificó la iniciativa.

Publicidad

El dictamen, que modifica el artículo 28 de la Constitución, fue avalado en el pleno por 421 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones.

Lee: "Terrorismo" es dejar solos a los contribuyentes cumplidos, dice el SAT

La reforma será enviada al Senado para su análisis. Al implicar cambios constitucionales, si es aprobada deberá ser remitida a los congresos locales, donde requerirá el aval de al menos la mitad más uno para salir adelante. La medida forma parte de los esfuerzos del gobierno federal por elevar la recaudación fiscal, sin faltar a sus promesas de campaña de no crear nuevos impuestos o elevar los existentes.

Esta lista de 2007 a 2015 se suma a los datos del tiempo entre 2015 y 2019, que ya eran públicos. Estas son las 10 empresas con los montos de condonación más elevados, divididas por periodos. (Expansión buscó a las compañías para entrevista, y está a la espera de sus respuestas):

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad