“En los hechos, las deudas canceladas nunca son recuperadas”, advierte la organización.
La directora de Fundar, Haydeé Pérez Garrido, explicó que esta revelación de información de los beneficiados de perdones de adeudos fiscales es importante por varias razones:
1) Equidad tributaria: se refiere el derecho a saber los motivos que llevaron a la autoridad a condonar y cancelar adeudos fiscales a unos contribuyentes, con el fin de recuperar la confianza en la ciudadanía.
2) Contar con evidencias para tener debates informados en un país que recauda muy poco -la recaudación representa solo 13% del PIB- frente a sus pares de América LAtina sobre la necesidad de una reforma fiscal para tener más recursos y con ellos atender a los grupos sociales excluidos.
La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, explicó que este transparencia sobre las condonaciones y cancelaciones es relevante porque los impuestos son recursos económicos que requieren transparencia para saber en qué se gasta y también cuándo se dejan de recibir.
La funcionaria recordó que todos los contribuyentes están obligados a pagar impuestos y que quienes cumplen tienen el derecho “legítimo” de saber quién no pagó y por qué.
“Cuánto dejó de aportar al erario y bajo qué condiciones se le permitió”, explicó.
Ríos-Farjat dijo que una condonación fiscal no debería ser protegida por el secreto fiscal cuando oculta y lastima a la sociedad entera y pone en entredicho la ley que se refiere a la obligación de los ciudadanos mexicanos de contribuir a los gastos públicos de forma proporcional y equitativa.
“No hay forma de que sea proporcional cuando a alguien se le excluye”, dijo.
Ríos-Farjat explicó las mismas leyes le impedían al SAT dar a conocer cierta información sobre los perdones de adeudos fiscales pero justamente esfuerzos como el de Fundar ayudan a las instituciones a, como en este caso, encaminarse hacia lo que quieren ser.
La funcionaria dijo que han cuidado el secreto fiscal pero condonaciones masivas “es otra historia”.
Ríos-Farjat dijo que no son los contribuyentes los que recibieron las condonaciones los culpables de un trato disparejo sino que las leyes de ingreso son las que lo han permitido.
“Fue una condonación que se permitió por las leyes fiscales y las de ingreso al as cuales el fisco se atañe”, sostuvo.
Añadió que no puede haber dos clases de contribuyentes, pues para todos es un sacrificio pagar impuestos.