La AmCham firma declaratoria contra la corrupción

Las empresas de la American Chamber Mexico cierran filas contra la corrupción y refuerzan su compromiso con las autoridades por la transparencia de sus operaciones en el país.
México sube al lugar 130 en el Índice de Percepción de Corrupción 2019.

Para mantener la seguridad en los datos de los consumidores de bienes y servicios, las empresas que integran la American Chamber Mexico (AmCham) reiteraron este martes su compromiso con la ética no solo en su forma de entablar negocios cara a cara sino con protección a sus actividades en internet.

Y es que la conectividad digital se puede detectar en cada actividad diaria actualmente, desde el internet móvil en los teléfonos y dispositivos hasta las compras en el supermercado. Por ello, esta organización de negocios binacional México-Estados Unidos hizo una Declaratoria Anticorrupción para respaladar sus actividades y la seguridad hacia los consumidores.

“La transparencia y la ética en los negocios crea relaciones de largo plazo y valor”, señaló Isidro Quintana, director general de operación de Cisco México, durante la apertura de la reunión de miembros de AmCham de las industrias farmacéutica, telecomunicaciones, energía, tecnología informática e industrial y consultores internacionales.

En el mundo, hay diferentes niveles de adopción de compromisos de ética corporativa y combate a la corrupción que se implementan también a nivel digital. Para evitar incurrir en tratos con proveedores relacionados con prácticas poco transparentes o asociados a fallas en contrataciones con gobierno o atención a consumidores, las empresas de la AmCham cuentan con diferentes filtros aprobados en Estados Unidos y otros a nivel internacional como códigos de contratación, calificación de proveedores, procesos ‘due diligence’ con identificación de riesgos, estudio de las actas constitutivas de los terceros y certificación continua.

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El problema de mantener procesos éticos en todos los aspectos, como los trámites de gobierno, las decisiones de la compañía y los impactos ambientales, es que se trata de temas globales cuando están en el mundo digital. “México puede enseñar y aprender de las prácticas de Estados Unidos, Reino Unido y el resto del mundo, es una conversación interconectada y global no solo de un país en específico o de una compañía”, dijo a Expansión Graham Allan, vicepresidente, consejero general y jefe del departamento legal de Cisco.

La ética empresarial y los datos personales

Aunque las operaciones de las empresas y los procesos no son infalibles, la AmCham reiteró su compromiso ético y revisa constamente las acciones de los afiliados para que los consumidores puedan percibirlo. “Todo es perfectible, la tarea de la American Chamber es traer a todos a una sola mesa, discutir mejores prácticas y que la autoridad sepa lo que hacemos las empresas y que también explique sus procesos (…) para elevar el estándar a través de compromisos”, dijo Gustavo Almaraz.

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