La aerolínea Emirates tenía una fecha clave, el 9 de diciembre, para iniciar operaciones en la Ciudad de México. Para ello, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya había otorgado los slots (los horarios de aterrizaje y despegue), aunque aún le faltaban los permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para poder despegar. Sin embargo, una jueza otorgó un amparo a Aeroméxico que evitará este inicio de operaciones.
Aeroméxico obtiene un amparo que frena la llegada de Emirates a México
Según el documento, el Memorandum de Entendimiento firmado por el gobierno de México y el de Emiratos Árabes Unidos en 2016, "quienes negociaron, participaron y suscribieron" el acuerdo (la SCT, la Dirección de Aeronáutica Civil) no tenían "la competencia debida" y no se cumplió los "requisitos constitucionales, convencionales y legales para ello".
Esta resolución elimina los efectos del Memorandum de Entendimiento y, aun cuando Emirates solicite la revisión, la decisión no puede ser revertida hasta que se resuelva el juicio de amparo de fondo, lo que puede tomar meses.
"En consecuencia, los efectos de la protección Federal son para que las autoridades responsables: se abstengan de realizar, al amparo de dicho memorándum, cualquier acto en relación con el Convenio sobre Servicios Aéreos entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de Emiratos Árabes Unidos, firmado en la ciudad de Abu Dhabi, el 10 de octubre de 2012, hasta en tanto se cumplan con las formalidades señaladas en el presente juicio de amparo", señala el documento, resuelto por la jueza Olga Lidia Treviño, jueza tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región.
Emirates tenía la intención de comenzar a operar en México a raíz del acuerdo de quintas libertades firmado por los gobiernos de ambos países, que permitía a la aerolínea unir la Ciudad de México con Barcelona, desde donde conecta con Dubái.
Sindicatos mexicanos y españoles de pilotos se han posicionado en contra de este acuerdo. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) incluso llegó a solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de una carta, que niegue la entrada de Emirates para operar la ruta, por considerar que hacer un uso “cuestionable” de un convenio bilateral entre España y México en la utilización de los derechos de quinta libertad.
Sepla y ASPA, el sindicato de pilotos mexicano, apunta a subsidios a Emirates por parte del gobierno de Emiratos Árabes Unidos, una acusación de la que han hecho referencia otras aerolíneas en el mundo quienes argumentan que el gobierno ha ofrecido tarifas aeroportuarias y precios de combustible preferenciales.
Aeroméxico aún tiene pendiente un segundo amparo, presentado hace tres semanas, sobre los slots obtenidos en el AICM, que la aerolínea señala como un procedimiento irregular.