Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gritos homófobos en los estadios ya le cuestan 8 mdp al fútbol mexicano

Las multas comienzan en los 20,000 francos suizos y la Femexfut lleva 14 acumuladas por los gritos discriminatorios de la afición mexicana.
jue 24 octubre 2019 12:21 PM
f
Silencio respetuoso. La FIFA continuará con las multas hacia la Femexfut y la expulsión de aficionados que lancen gritos de discriminación.

Los ataques homofóbicos que los aficionados del futbol mexicano suelen lanzar contra el portero del equipo rival le cuestan no solo dinero a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) sino que también pueden dejar fuera a la Selección nacional del próximo Mundial Catar 2022.

Publicidad

El grito homofóbico le ha costado 14 multas a México ante la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA). Con el código disciplinario anterior –y aplicado en el Mundial Rusia 2018-, las sanciones han llegado al menos a ocho millones de pesos (mdp), aunque la Femexfut no estuvo inmediatamente disponible para precisar el monto total.

Lee: AT&T patrocinará a la Selección Mexicana de futbol

En el nuevo reglamento de la FIFA, que entró en vigor el pasado 15 de julio, impone una multa por discriminación de “al menos 20,000 francos suizos” (386,000 pesos) cuando se trate de la primera infracción.

Las medidas disciplinarias que considera esta organización pueden escalar a la deducción de puntos, partidos a puerta cerrada, prohibición de jugar en un estadio determinado, que se excluya de la competencia o el descenso de la categoría, según el código disciplinario.

Los recursos con los que la Femexfut hace frente a las sanciones de la FIFA los obtiene de juegos en Estados Unidos, ingresos por patrocinios, la venta de derechos de la transmisión por televisión y la participación de la Selección Mexicana en torneos como la Copa Oro, explicó a Expansión Francisco San José, catedrático de mercadotécnica del deporte de la Universidad Anáhuac.

Lee: Hacienda investiga a varios equipos de futbol por supuesto lavado de dinero

La FIFA y la Femexfut ya pusieron manos a la obra para hacer cumplir el código de forma inmediata, antes que llegar a la sanción. En el partido que disputaron México y Panamá, el pasado 15 de octubre, oficiales de la organización deportiva vigilaron la tribuna y expulsaron del partido a quienes reincidieron en lanzar el grito discriminatorio.

Publicidad

Antes del encuentro, la Femexfut realizó una campaña para evitar este comportamiento y al término del partido agradeció el “comportamiento ejemplar” de la afición porque el grito no fue notorio durante el partido.

Con información de AFP y Liliana Corona.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad