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TV Azteca empieza a jugar a la defensiva en el negocio del futbol

La televisora aprovechó el interés de Grupo Olergi por el Club Atlas para venderlo y continuar con su nueva estrategia: enfocarse en su negocio central, la producción de contenidos.
mar 21 mayo 2019 03:52 PM
futbol
Nuevas manos. Luego de 5 años con TV Azteca, el equipo rojinegro pasará a manos de Grupo Olergi.

‘Zapatero a tus zapatos’. El dicho aplica para la venta que hizo TV Azteca del Club Atlas, pues permitirá a la televisora concentrarse en la producción de contenidos y en salir de pérdidas, consideran los analistas.

La empresa que dirige Benjamín Salinas Sada dio a conocer ayer que una subsidiaria de Grupo Olergi será propietaria del 67% del equipo de futbol, mientras que TV Azteca conservará el 33% de participación. La transacción, cuyo monto no fue revelado, está sujeto aún a un proceso de autorización.

TV Azteca adquirió al equipo Atlas hace cinco años y desde entonces los rojinegros se salvaron de un descenso, ficharon a Rafael Márquez, lanzaron en 2016 un jersey de colección por sus 100 años, ha consolidado a sus fuerzas básicas ganando torneos con sus equipos Sub 15 y Sub 13 y realizó mejoras al Estadio Jalisco con la instalación de una pantalla central 360º, única en México, según el reporte anual 2018 de la empresa.

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Sin embargo, la televisora lleva los mismos cinco años en pérdidas y para este año, el cambio de gobierno representa presión por el recorte a la publicidad oficial. Así que la venta del equipo llega en buen momento.

“Atlas es un elemento más de todos los negocios de TV Azteca que, a partir de los malos resultados económicos que ha tenido en los últimos trimestres, está buscando una posición un poco más conservadora. Tal vez tener dos equipos de fútbol le resulte muy oneroso y, si alguien desea comprar, pues es un buen momento para vender. TV Azteca aprovechó la coyuntura de la propuesta que le hizo Olergi”, explica Francisco San José, catedrático de mercadotécnica del deporte de la Universidad Anáhuac.

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De hecho, la pertinencia de transmitir el futbol está en revisión en la empresa, ya que desde el segundo trimestre del año pasado, Salinas Sada ha lamentado los gastos que implicó la cobertura del Mundial de Rusia 2018.

“Los contenidos de TV Azteca y el atractivo diseño de nuestra programación nos permitieron ser líderes de audiencia en México durante el Mundial de Futbol de Rusia. Sin embargo, los costos asociados a este evento – y al futbol en general – hacen de ésta, una línea de negocio cada vez menos sostenible desde el punto de vista financiero, ya que afecta la rentabilidad consolidada de la compañía. Estamos obligados a revisar el negocio del futbol de forma integral y evaluar la viabilidad de mantenernos en él", dijo en su reporte del segundo trimestre de 2018.

El Club Atlas está en el lugar 13 de 18 equipos de la LigaMX por su valor de mercado, que asciende a 570.3 millones de pesos (mdp) y su jugador más valioso es el portero José Hernández, con un valor estimado de 21.2 mdp, según cifras de Transfer Markt con datos en euros convertidas a valor presente.

Lee: La liguilla se juega entre empresarios

“A TV Azteca ya no le era redituable la inversión que estaba haciendo a nivel deportivo y comercial en el Club Atlas. Sin embargo, no lo quisieron vender en su totalidad porque es una plaza muy atractiva (Guadalajara) donde Atlas tiene una afición muy arraigada, con esto buscan un ganar-ganar con Grupo Olergi, que se ha logrado hacer campeón al Club Santos, uno de los más redituables en México”, afirma Alberto Romero, analista de negocios deportivos.

A la empresa le queda el Club Morelia, que está todavía más abajo que Atlas en la tabla de valor de mercado con 473.7 mdp. Durante 2018, TV Azteca generó 5,000 horas de contenido deportivo entre todas las disciplinas a las que dan cobertura, que representan el 16.1% de su producción de contenidos.

“TV Azteca es una televisora y debe preocuparse más por el contenido, si bien tener un equipo de futbol puede influir directamente en algunas decisiones, pues es una buena fuente de ingresos, tener dos equipos termina no siendo tan importante como la producción de televisión. Le viene bien a TV Azteca deshacerse del equipo y le viene bien a Olergi comprarlo”, apunta San José.

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