Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A partir de diciembre será más difícil que ‘secuestren’ tu línea telefónica

Las nuevas medidas de portabilidad buscan disminuir el número de líneas ‘secuestradas’ que van de una compañía a otra sin consentimiento del usuario.
lun 28 octubre 2019 12:27 PM
telefonía
Más rigor. Las reglas de portabilidad numérica cambiarán para evitar el 'secuestro' de líneas telefónicas.

¿Se han llevado tu número de una compañía telefónica a otra sin tu consentimiento? El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acaba de modificar el procedimiento para cambiar de compañía telefónica conservando tu mismo número, a fin de evitar que se hagan portaciones que el usuario no ha solicitado.

Publicidad

El problema de portación de líneas en contra de la voluntad de los usuarios crece y perjudica también a la industria. El órgano regulador dio a conocer hoy a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) diversas modificaciones a las Reglas de Portabilidad Numérica, entre las cuales está la redacción del mensaje para validar la voluntad del usuario de cambiar de compañía telefónica. Los cambios entrarán en vigor el 27 de diciembre.

El principal cambio es que se favorece que el número se cambie de compañía solo a través de la solicitud del usario desde el número que desea portar a otro operador de red. Con el sistema actual, terceros interesados en portar el número pueden solicitar el NIP que permite la migración de una compañía o otra. También, la viegencia del NIP disminuyó de 15 a cinco días.

Lee: Así operan los 'secuestradores' de líneas celulares

El IFT realizó una consulta sobre este tema entre marzo y abril pasados, y Telcel, Telefónica, AT&T, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Altán Redes, Axtel y otros organismos emitieron sus opiniones respecto a los ajustes que debía considerar la migración de compañía conservando el número telefónico.

“Telcel impulsó el cambio, que consideramos importante para que se fortalezca la posición de los usuaros, siendo ellos los únicos que puedan expresar su decisión de cambiar de empresa y no un tercero”, compartió la empresa con Expansión.

Lee: ¿'Secuestraron' tu número telefónico y se lo llevaron a otra compañía? Lee esto

Los cambios para la portabilidad numérica se verán en 60 días natuales a partir de hoy, cuando entrarán en vigor, según el DOF. “Las nuevas reglas de portabilidad emitidas por el IFT atienden la problemática que actualmente presenta el mercado (…) con la eliminación de la posibilidad de enviar NIPs no solicitados mediante el portal de internet se reduce la posibilidad de que los usuarios sean víctimas de fraudes”, señaló Daniel Ríos, vicepresidente adjunto de asuntos externos de AT&T en México.

Publicidad

Los reportes por portabilidad no consentida, también conocido como ‘secuestro’ de líneas, tuvo un crecimiento de 132% del segundo al tercer trimestre de 2018, y para el primer trimestre de este año las quejas llegaron a 1,020, de acuerdo con las estadísticas de Soy Usuario, el reporte trimestral que elaboran la Profeco y el IFT.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad