La industria de belleza quiere poner el ejemplo en el consumo sustentable

Reusar los envases de productos cosméticos es cada vez más sencillo con las iniciativas que empresas como Natura, P&G y Unilever implementan para reducir los envases de un solo uso.

¿Es demasiado trabajo reutilizar los envases de los productos cosméticos? Para firmas como Natura, Procter & Gamble (P&G) y Unilever el reto es conquistable y ya pusieron manos a la obra para ser más amigables con el ambiente mediante el ahorro de envases.

Para disminuir el desperdicio que generan los envases de un solo uso, las marcas de estas empresa han implementado más productos en formato recargable.

P&G, con aproximadamente 68,000 millones de dólares (mdd) en ingresos anuales, afirma que ha realizado una gran inversión en crear repuestos para detergentes a lo largo de los años. Ahora quiere incursionar en productos de belleza y cuidado corporal.

Recientemente comenzó a ofrecer algunos frascos de crema facial Olay con recarga en Olay.com. "Estamos aprendiendo sobre la marcha, así que no sé si podemos decir, 'hey, aquí está la magia para vender repuestos'", dijo el portavoz de P&G, Damon Jones.

La minorista de productos de belleza The Body Shop, propiedad de la brasileña Natura, planea lanzar en 2020 "estaciones de recarga" en sus tiendas en todo el mundo, permitiendo a los clientes comprar envases metálicos reutilizables. La compañía había ofrecido rellenos en sus tiendas a principios de 1990, pero las suspendió en 2003 señalando una baja demanda por parte de los consumidores.

En tanto, Unilever, que ha establecido objetivos de reducción y reciclaje de plástico para el 2025, anunció en octubre el lanzamiento de "barras de recarga" para desodorantes bajo su línea de productos de cuidado personal Dove en Loopstore.com.

El sitio web, operado por la empresa de reciclaje TerraCycle, ofrece a los consumidores la oportunidad de comprar algunos productos para el hogar en envases ultra duraderos y con repuestos entregados en la puerta de sus casas, estilo las entregas de leche a domicilio de antaño.

A la fecha, los resultados de los productos recargables han variado en la industria de bienes de consumo. Si bien los reabastecimientos son menos costosos, según Unilever, los compradores hasta ahora, en su mayor parte, no se han cambiado de formato. Muchos están demasiado acostumbrados a la cultura de usar y tirar.

Apatía del comsumidor vs presión del consumidor

SC Johnson & Son Inc dijo que las recargas y los concentrados hasta ahora no han funcionado en los mercados estadounidense ni europeos durante la década en que se les han ofrecido. Incluso sacó de las estanterías los repuestos concentrados para el quitamanchas Shout porque no se vendían muy bien.

En 2010, Unilever colocó tanques de 20 litros para dispensar detergentes en la cadena de supermercados británica Asda de Walmart y proporcionó bolsas flexibles para que los clientes las rellenaran.

Sin embargo, debido a fugas en las máquinas, problemas de seguridad y los altos costos de mantenimiento, Unilever dijo que las pruebas no cumplieron con las expectativas. Asda tampoco quedó conforme porque los tanques ocupaban mucho espacio.

Algunos consumidores dicen que quieren comprar productos recargables, pero que la oferta no está disponibles en muchas tiendas. A principios de este año, decenas de consumidores recurrieron a las redes sociales para instar a The Body Shop a que recuperara sus mostradores de recarga. La marca finalmente respondió a esas súplicas.

"Ahora con un renovado enfoque en la sostenibilidad, creemos que es el momento adecuado para volver con ella", dijo Lucy Muircroft, vocera de Body Shop.

Con información de Reuters.