Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Megacable invierte 25 mdd en un centro de datos y estrena operador móvil virtual

Megamóvil 4.5G, el operador móvil virtual de la firma tapatía, operará de la mano de Altán Redes.
mié 13 noviembre 2019 02:07 PM
Centro de datos
La empresa de infraestructura tiene más de 40 Centros de Datos en América Latina y uno de sus clientes principales es el gobierno mexicano.

TLAQUEPAQUE, Jal.- Megacable inauguró en Tlaquepaque su primer centro de datos, de 5,000 metros cuadrados de los cuales 2,300 son de piso blanco, para lo cual invirtió 25 millones de dólares (mdd), cifra adicional a los 1,500 millones de pesos (mdp) que la empresa invierte regularmente al año en Jalisco.

Publicidad

Esta cifra se destinó durante 2018 y 2019 en una primera etapa y, posteriormente, se invertirán hasta 11 mdd adicionales para el crecimiento. “Esperamos que esta inversión genere una ola contraria a la economía. Si traemos clientes aquí, va a ayudar al crecimiento”, dijo Luis Antonio Zetter, director de finanzas de Megacable.

En conferencia de prensa en las instalaciones de este centro de datos, Enrique Yamuni, director general de Megacable, precisó que esta nueva unidad de negocios cuenta con diversas certificaciones para la protección de datos, monitoreo constante, control de temperatura y vigilancia.

“Aquí tenemos a todos los carriers y aquí estará prácticamente toda la industria de contenido y las empresas que busquen seguridad para sus datos y equipos de cómputo”, dijo durante el evento de inauguración. El directivo agregó que en este edificio se cuenta con las medidas de seguridad para la protección de operaciones para evitar que las empresas sufran de ciberataques, como el que ocurrió a Pemex el fin de semana o a la misma Megacable hace un año.

Lee: Megacable destina 25 mdp para fortalecer su infraestructura tras ciberataque

Yamuni indicó que escogieron esta ubicación por ser parte de la zona conurbada de Guadalajara por ser un punto estratégico de conexión a las principales ciudades del país, con mano de obra calificada, conexión carretera y ferroviaria.

¿Qué le falta a Megacable?

La empresa ha superado los 3 millones de clientes de televisión de paga, con un servicio especial que permite pausar, grabar y retroceder en la programación en vivo, brinda telefonía fija, internet, servicios empresariales y ahora estrena su operador móvil virtual o lo que es lo mismo, telefonía e internet móviles de la mano de Altán Redes: Megamóvil 4.5G.

El servicio ya está en operación para algunos clientes en Guadalajara, Colima, Tepic, Veracruz, Morelia, León y próximamente en los 26 estados donde tiene presencia Megacable con los servicios fijos y roaming con los convenios que tiene con otros operadores.

Este es el segundo intento de la firma de telecomunicaciones de tener un servicio móvil no solo para sus clientes de los servicios fijos sino para el público en general que desee probar el servicio que da con Altán, operador de la Red Compartida Mayorista, proyecto del cual Megacable es socio minoritario.

Publicidad

Además, la firma desplegará 8,000 kilómetros de fibra óptica durante el próximo año. "En vez de hacer esta inversión en tres años, nos estamos adelantando y va a servir para servicios empresariales y residenciales", señaló el director general.

Lee: Megacable conecta Baja California Sur con un cable submarino

En cuanto al cable submarino que la empresa desplegó -con ayuda de Huawei- entre Sinaloa y Baja California Sur, Yamuni precisó que en dos semanas entrará en operación, luego de un inconveniente por derechos de vía en un ejido en Sinaloa. “El cable submarino ya está sumergido faltan 3 kilómetros por un problema con un ejido pero ya tenemos ayuda del gobierno del Sinaloa, logramos que el estado nos deje pasar porque tenemos derecho de vía”, señaló al finalizar el evento.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad