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¿Dónde comprarás el año que viene? Estos serán los nuevos centros comerciales

La firma de corretaje CBRE contabilizó que hacia el cierre de 2019 la oferta de estos inmuebles se incrementaría en un millón de metros cuadrados.
vie 22 noviembre 2019 05:01 AM
Centro-comercial
En México la diversidad en centros comerciales radica en que existen al menos 1,290 contabilizados con un Área Bruta Rentable (ABR) superior a los 27 millones de metros cuadrados.

Durante cuatro días las ofertas del Buen Fin fueron los protagonistas de los centros comerciales. Los carritos repletos de electrónicos, ropa y calzado desfilaban por los pasillos atascados de gente que iba a la caza de alguna buena oportunidad en su mall favorito. El incremento en ventas en estos lugares fue superior al 5% que se esperaba, según Concanaco.

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El mismo organismo señaló que en la frontera norte del país, la tendencia es que muchos habitantes ya no crucen hacia Estados Unidos para realizar sus compras de fin de año, pues ahora prefieren aprovechar las ofertas del Buen Fin en los centros comerciales locales.

En México, existen al menos 1,290 centros comerciales contabilizados con un Área Bruta Rentable (ABR) superior a los 27 millones de metros cuadrados, de acuerdo con la firma de análisis Georesearch. El país concentra el 70% del total si se conjunta la superficie de Chile, Colombia y Perú con 1,844 malls.

En este sentido la categoría de Power Center, aquellos que cuentan con tiendas de almacén, así como tiendas de comida rápida y de retail incluye a 1,010 de ellos; el mall tradicional 262, mientras que los de Outlet concentran a 18 de ellos, según el consolidado de la firma.

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Y las aperturas continuarán. La firma de corretaje CBRE contabilizó que hacia el cierre de 2019 la oferta de estos inmuebles se incrementaría en un millón de metros cuadrados con aperturas esperadas como Explanada Pachuca, Paseo Metepec y Distrito La Perla.

"Puebla, Querétaro y la Riviera Maya son mercados que despuntarán, porque en la Ciudad de México el desarrollo está limitado y los inversionistas han optado por irse a provincia", menciona Luis Llaca, vicepresidente de Retail Latam, de CBRE.

La Ciudad de México continúa como el principal mercado para retail del país con un inventario de 7.2 millones de metros cuadrados. Aun cuando Mítikah espera apertura para 2024, continúa como el principal proyecto en desarrollo. El complejo de usos mixtos en manos de Fibra Uno tendrá un área bruta rentable de 337,410 metros cuadrados.

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En construcción y para apertura estimada el próximo año se encuentran dos proyectos de Gicsa que tienen el componente de malltertainment, es decir, combinan la experiencia de comprar con la de actividades de entretenimiento. CBRE destaca el proyecto de Paseo Xochimilco, con una ABR cercana a los 67,906 metros cuadrados. Dicho complejo se ubicará en la avenida División del Norte, en la Ciudad de México.

Entre las principales aperturas que esperan ver la luz el próximo año también se incluyen Explanada Culiacán, cuya inversión asciende a 1,858 millones de pesos y cuenta con una área bruta rentable de 64,971 metros cuadrados. Su entrega sería en el primer semestre.

En Monterrey, el segundo mercado más importante en retail cuenta con 1.8 millones de metros cuadrados de ABR en centros comerciales. Destacan en su construcción los complejos de Urvana Universidad con 38,121 metros cuadrados y Altea López Mateos, con 31,559 metros cuadrados.

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