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¿Cuáles son los retos del Real Estate en México?

Desde el cambio de regulación en la construcción, hasta la necesidad de modernización, el Real Estate tiene cuatro desafíos principales, dice Carlos Ibarra.
mié 14 agosto 2019 10:01 AM

(Expansión) - Para ubicar los retos a los que se enfrenta el Real Estate en nuestro país, es importante considerar dos variables: Como ocurre con cada cambio de gobierno en México, diferentes sectores se enfrentan a modificaciones en procedimientos y permisos que llegan a tomar algunos meses en volver a estabilizarse. Y, además de esto, las nuevas generaciones que también han producido cambios; la llegada de consumidores millennials y centennials a edad adulta, lo cual es un tema de interés en el Real Estate, por el tipo de espacios que se deben brindar a estos y sus nuevas formas de consumo.

Tomando en cuenta estas variables, podemos adentrarnos en los cuatro principales retos a los que se enfrenta el Real Estate actualmente en nuestro país:

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1. Cambio en la Regulación de construcción. En lo que queda de 2019 y parte del 2020 en la Ciudad de México será difícil ver nuevos desarrollos por la falta de claridad en permisos otorgados de administraciones anteriores y licencias para construcción y expansión. Las construcciones iniciadas y por iniciar que han sido detenidas para su revisión, lo que pone en riesgo el empleo de un elevado porcentaje de trabajadores de mano de obra, y obliga a marcas, empresas y constructoras a modificar estrategias hacia el futuro, ya que aún regularizados, los procedimientos y autorizaciones cambiarán.

2. En el interior del país, el reto al que se enfrentan los desarrolladores de centros comerciales, bodegas y oficinas es la débil e impredecible ocupación, ante las dudas que tienen los actuales y futuros inversionistas.

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Actualmente la CDMX cuenta con el 29% de todos los centros comerciales a nivel nacional, el otro 71% se divide en el interior de la República Mexicana. Debido al ritmo de vida y a la afluencia que se tiene en la capital del país, abrir nuevos centros comerciales es factible pero ya no del tipo Fashion Mall; en la zona conurbada de CDMX se requieren formatos más pequeños y dirigidos a comunidades tipo Power Center con componentes de servicio y retail más accesible en precios para atender consumidores de ese perfil de compra. Por ejemplo, se comparte el estacionamiento, se tienen dos o tres tiendas de almacén, tiendas de venta por mayoreo o centros deportivos, cadenas de comida rápida y tiendas de reatil pequeñas.

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En cuanto a abrir más centros comerciales en otros estados sin duda es importante, pero hay que considerar las estadísticas, ubicaciones y economía de los ya establecidos, a fin de que los nuevos destinos sean éxitosos en tráfico y conversión de compras, esto evitará sobreofertar zonas con las mismas marcas y servicios.

Los centros comerciales de mayor tamaño que abrirán en México en 2019

3. Creación de experiencias y cambios de consumo. En e-commerce México aún no llega al nivel que manejan otros países, como Estados Unidos, sin embargo, debemos poner atención a las tendencias de las nuevas generaciones por la percepción de tiempos de compra.

Si se quiere mantener o aumentar la afluencia y consumo en un centro comercial es necesario que se adapten nuevas experiencias y opciones de entretenimiento a fin de que el consumidor consolide una experiencia familiar generando una estadía promedio mayor.

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En los centros comerciales de reciente creación, los desarrolladores han logrado introducir importantes componentes de entrenamiento de última generación (en adición a los cines, acuarios, juegos mecánicos, restaurantes fine dining, espacios para niños 0-12, o casinos) , los cuales en muchas ocasiones alcanzan a ocupar hasta un 40% de la superficie.

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4. Dentro de la modernización de centros comerciales, ha sido muy importante reciclar marcas que hoy no dicen nada al consumidor, por aquellas (domésticas e internacionales) que sí generan tráfico, consumo y lealtad.

Nota del editor: Carlos Ibarra es el Presidente del Consejo de Administración de IB Group, un holding mexicano conformado por un equipo con experiencia de más de 30 años en la introducción de diferentes marcas de moda, joyería y relojería fina en canales especializados y tiendas propias. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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