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Las refresqueras buscan que 70% de sus productos sean bajos en calorías en 2024

En los últimos diez años, la industria ha logrado que el 55% de su portafolio sea bajo en calorías.
vie 06 diciembre 2019 05:00 AM
Big Cola
En los últimos diez años, la industria conformada por 120 plantas, ha lanzando 172 nuevos productos bajos o sin calorías, con la finalidad de ofrecer opciones para todos los estilos de vida.

En medio de la discusión sobre la propuesta del nuevo etiquetado en alimentos y bebidas –con el que la Secretaría de Salud busca que las personas sepan cuando un producto es alto en sodio, calorías o azúcares—, la Industria Mexicana de Bebidas (Anprac) anunció la meta de incrementar su oferta de productos bajos o sin calorías a 75% para 2024.

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Hoy, el 55% de los productos de la industria mexicana de bebidas son bajos o sin calorías. Además, de 2008 a 2018 las empresas han reformulado el 30% del portafolio de sus bebidas para lograr una reducción de calorías en un 55%, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Anprac.

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“Nuestros consumidores son el centro de nuestras acciones, reformulamos por el bienestar de los mexicanos”, apunta. “Innovamos y evolucionamos de la mano de las preferencias y necesidades de todos nuestros consumidores para que puedan elegir una bebida de un portafolio mucho más diversificado en opciones, tamaños y sabores acorde a sus estilo de vida”.

En los últimos diez años, la industria conformada por 120 plantas, ha lanzando 172 nuevos productos bajos o sin calorías, con la finalidad de ofrecer opciones para todos los estilos de vida. Ahora, tienen el objetivo de reformular más de 50 productos hacia 2024, para reducir hasta el 60% de sus calorías en algunos de estos productos

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¿Cómo va México en el etiquetado frontal?

El pasado 22 de octubre el Senado aprobó la nueva ley de etiquetado que obligará a las empresas de alimentos y bebidas a incluir un etiquetado frontal más informativo. El objetivo de esta reforma es que los consumidores tomen decisiones informadas respecto a su alimentación con base en etiquetados claros y sencillos de entender.

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Ahora, el etiquetado frontal de advertencia deberá hacerse por separado de la declaración de ingredientes e información nutrimental, indicando específicamente los productos que excedan los límites máximos de dichos contenidos.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Alianza por la Salud Alimentaria, el 94% se manifestó a favor de que los alimentos y bebidas contengan sellos de advertencia al frente de los empaques cuando los productos superen los límites establecidos de azúcares, grasas saturadas, sodio y/o calorías.

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Agregó, que el 75% de los encuestados está de acuerdo en que deberían prohibirse elementos atractivos para los niños en los empaques de los productos, como personajes, promociones o regalos cuando portaran un sello o más de advertencia. Y tres de cada cuatro está de acuerdo que los productos, alimentos o bebidas, que porten un sello de advertencia no puedan portar un aval de alguna asociación o institución.

La organización civil El Poder del Consumidor acusó que, ante la aprobación del etiquetado frontal en alimentos 'chatarra', asociaciones empresariales como ConMéxico, Canacintra y Concamin se han acercado al gobierno federal para evitar que se lleve a la práctica la legislación en la materia, que actualmente está en etapa de consulta para su reglamentación y aplicación.

En 2014, se implementó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 1 peso por litro a bebidas azucaradas y se planteó la actualización de la cuota conforme a inflación cuando se acumulara 10%. En línea con la ley establecida, en enero 2018, se actualizó la cuota en un 17%, por lo que hoy en día se paga 1.17 pesos por litro de bebida saborizada.

Desde entonces la industria refresquera redujo un 7.2% el contenido calórico de sus productos . El consumo total de edulcorantes calóricos por mililitro de refresco disminuyó 4.57% entre 2017 y 2018

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