Detroit, Michigan. Hablar de la historia del imponente segmento SUV no sería posible sin el modelo Chevrolet Suburban. Producido de manera ininterrumpida desde hace 85 años –lo que lo convierte en el modelo de mayor fabricación continua–, el vehículo fue introducido en el mercado estadounidense en 1935, con la promesa de ser un vehículo familiar, pero también capaz de transportar carga con un gran espacio.
Chevrolet Suburban, la icónica SUV que quiere mantener el trono a sus 85 años
Ocho décadas y media después, éstas se han convertido en dos cualidades que los consumidores buscan, especialmente en el mercado estadounidense, donde actualmente 45% de las ventas totales son del segmento SUV, una proporción que para 2023 podría ascender a 53%, según estimaciones de la consultora J.D. Power.
Ante esta demanda, opciones de varios subsegmentos han inundado el mercado, desde crossovers hasta SUV compactas. Pero en la categoría de full size SUV, Chevrolet mantiene el liderazgo, con una participación de 45% durante el tercer trimestre del año frente a marcas como Ford Expedition (que concentra 23% de las ventas), GMC Yukon (20%) y Nissan Armada (9%).
Además, Chevrolet Tahoe –que podría considerarse el hermano menor de Suburban en cuanto a tamaño– cumple 25 años de producción con su modelo 2021, atendiendo el mismo subsegmento.
Tim Asokis, ingeniero en jefe de Chevrolet Suburban y Chevrolet Tahoe, explica que la transformación de los modelos 2021 de ambas SUV tiene cinco ejes: cambios estructurales, inversión en manufactura, mejoras dinámicas, una nueva plataforma digital y equipamiento de seguridad extendido.
Estos cambios se han traducido en un aumento de 19% en el espacio para carga en el caso de Suburban, mientras que Tahoe tuvo un alza de 30%, así como en una ganancia en el espacio para pasajeros. Además, los vehículos tienen una capacidad de procesamiento de 4.5 terabytes por hora, lo que incide en que los sistemas de asistencia automática reaccionen más rápido, y el equipo de video tenga una mayor resolución.
En el ámbito de equipamiento de seguridad, John Capp, director global de seguridad vehicular de la compañía, explica que, en el caso de Suburban, fue sujeto de más de 10,500 accidentes virtuales simulados, con más de 18.2 millones de horas computadas para análisis de seguridad, que pusieron a prueba el marco del auto, que a decir de sus fabricantes, está hecho de 77% de acero reforzado, por lo cual la estructura del vehículo crea una jaula de seguridad que protege al usuario.
En México, segmento estable
Pero ¿qué hay de las full size SUV en México? Juan Carlos García, vicepresidente de ventas de General Motors en el país, explica que es un segmento relativamente pequeño por la dinámica del mercado y el precio de los vehículos, pero es muy estable en volumen.
“Cada vez que hay un lanzamiento importante, como el de Tahoe y Suburban –que combinadas tienen más de 65% de penetración del segmento en México– el segmento crece junto con nuestras ventas”, refiere.
Cuando hay un lanzamiento de nuevas versiones, normalmente se duplica el volumen del segmento en comparación con el año anterior, lo cual se mantiene durante los dos primeros años y luego se estabiliza, por lo cual 12 meses después a partir del lanzamiento de estos modelos –para el primer semestre del año en México–, se estaría duplicando el volumen del subsegmento de full size para la compañía.