Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las importaciones de juguetes chinos llegan al 80% de las ventas

La producción nacional cae y ya más de la mitad de los juguetes son importados, especialmente desde el país asiático.
lun 06 enero 2020 12:21 PM
Juguetes
Las empresas grandes concentran la mayor parte de la producción y de las personas empleadas, que han visto aumentar su salario de 13,200 a 18,000 pesos.

La fabricación de juguetes en México ha mostrado un desempeño a la baja en los últimos años, mientras que la importación de esos productos, principalmente desde China, ha ido en aumento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Publicidad

En el estudio 'Conociendo la Industria del Juguete', el Instituto indicó que "el índice de la producción de juguetes mostró un desempeño decreciente en los últimos años, al pasar de 95,3% en 2016 a 78,5% en 2018". Las exportaciones, las importaciones y el déficit comercial (exportaciones menores a las importaciones) también aumenta.

El Inegi recordó que México tiene los mayores flujos comerciales de productos de esta industria con Estados Unidos y China, por lo que la mayor parte de las exportaciones se destinan a Estados Unidos, con 88,9 % del total. Al mismo tiempo, las importaciones provenientes de China han estado aumentando hasta llegar al 80,2%.

Lee: Los fabricantes de bicis en México se abren paso en un sector dominado por China

Las empresas medianas y grandes concentran el 89,6% de la producción de la industria del juguete y 71% del empleo, que se mantiene en niveles sin cambios en años recientes.

Los trabajadores que laboran en la fabricación de juguetes aumentaron su salario de 13,200 pesos mensuales por persona en 2013 a 18,000 pesos en 2018 en términos reales. La cifra es mayor que el promedio de las industrias manufactureras.

De los insumos que utiliza el sector del juguete para su producción, 46,7% son de origen nacional y 53,3% son importados.

El incremento en los precios de los juguetes en 2018 fue significativamente menor que la inflación (2,3% y 4,8%, respectivamente).

Con información de EFE.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad