Publicidad
Publicidad

Sonora Grill va por 50% más restaurantes en México y saldrá a EU

El grupo de restaurantes planea invertir 800 mdp en México en la apertura de hasta 20 unidades bajo todas sus marcas.
vie 10 enero 2020 05:01 AM
Sonora Grill
El grupo planeaba abrir entre 15 y 20 unidades en México en 2020, con lo que crecería en 50% su número de unidades.

Sonora Grill nació en 2004 como una taquería de cortes en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México. Hoy, Sonora Grill Group cuenta con 33 restaurantes en el país y en 2020 planea ampliar en 50% el número de unidades y comenzar a delinear la estrategia para salir de México e iniciar su expansión en el sur de Estados Unidos hacia 2022.

Publicidad

Ricardo Añorve, director general y fundador de Sonora Grill Group, planea abrir entre 15 y 20 restaurantes en 2020 con una inversión de alrededor de 800 millones de pesos. El empresario explicó que el crecimiento será bajo todas las marcas del grupo: Sonora Grill, Sonora Grill Prime, Parrilla Urbana, Holsteins y Terraza Stella, así como dos unidades de Fisher’s, marca que ahora están desarrollando.

“Tenemos destinada una inversión de 800 millones de pesos, de la cual la mitad es apalancamiento y la otra mitad de los recursos que invierte la compañía. Es una inversión muy grande e importante donde vamos a generar entre 1,500 y 1,800 nuevos empleos”, dice el empresario en entrevista.

El número de aperturas en 2020 será el mayor en la historia del grupo. Tan solo en 2019, la empresa abrió seis unidades en el país y firmó un acuerdo para desarrollar la marca Fisher’s. Añorve explica que la intención no es solo continuar con su expansión en México, donde hay un buen mercado para conceptos de asadores de cortes, para lo cual sí están en busca de algún tipo de alianza.

Publicidad

“Hemos platicado en tener alianzas con algún fondo (de inversión) que nos pueda ayudar a crecer más rápido la compañía e incluso viajar la marca. Nos gusta mucho Estados Unidos porque es un lugar que come carne y le gusta lo mexicano, los tacos, carne y vino mexicano. Es un mercado que se nos hace interesante y ahora estamos viendo hacia allá”, menciona.

En Estados Unidos, la empresa ya está haciendo un estudio de mercado y planea llegar de la mano de un reconocido operador de restaurantes estadounidense. Entrar de esta forma permitirá a la empresa contar con la experiencia del operador para negociar locales, de posicionamiento de marca, e incluso de conocimiento de la fuerza laboral. El objetivo es que Sonora Grill pueda penetrar el mercado de forma acertada.

En este sentido, la marca buscará atacar mercados como California y Texas, donde hay potencial y buen mercado por la presencia de población mexicana y con influencia mexicana, destaca. “Nos gusta también Chicago, Nevada, y hay otros mercados para crecer”. El plan es que hacia 2022 la primera unidad fuera del país.

Algunos operadores de restaurantes estadounidenses ya estudian un movimiento opuesto, es decir, traer conceptos similares a México, como es el caso de Grupo Hema, que comenzará a operar restaurantes Arby’s al sur de Estados Unidos para luego insertar el concepto en México.

Pero el panorama de corto plazo no pinta bien para la industria restaurantera estadounidense. Una encuesta realizada por Capital One entre tarjetahabientes estadounidenses reveló que el 71% está considerando ahorrar dinero y para ello, el 51% planea reducir el gasto en comida fuera de casa.

De acuerdo con un estudio de la firma de corretaje inmobiliario CBRE, el sector restaurantero en Estados Unidos ha mantenido tasas de crecimiento positivas en los últimos años gracias a los avances tecnológicos ligados a las plataformas de entrega a domicilio y los restaurantes fantasmas. En 2018, el sector creció 6.3%, la mayor tasa desde 2015.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad