Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Antad prevé una mayor desaceleración en ventas en 2020

Durante 2019, las ventas de la Antad crecieron 7.7% y para 2020 estima que el crecimiento sea de 6.8%.
jue 16 enero 2020 11:20 AM
Supermercado
El año pasado, las cadenas de autoservicio y departamentales tuvieron su peor año en ventas desde 2014.

La desaceleración de la economía durante 2019 se reflejó en un bajo crecimiento para las tiendas de autoservicio y departamentales, que tuvieron su desempeño más débil desde 2014.

Publicidad

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reveló que en 2019, las ventas totales de sus asociados crecieron 7.7% y en tiendas iguales (aquellas con más de un año de operación), el crecimiento fue de 3.4%.

La expectativa para 2020 es inferior a 2019. Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD anticipó que este año las ventas totales aumentarán 6.8% y a tiendas iguales, 3%. La expectativa es inferior al crecimiento en términos nominales que se tuvo en 2019.

Entre los factores que pudieran impactar al crecimiento de las ventas en 2020, Yáñez mencionó la incertidumbre de la economía, inseguridad, debilidad del mercado interno y una mayor competencia del comercio informal.

"Desgraciadamente el Inegi nos confirmó que ya no cinco de cada 10 mexicanos están en la mal llamada informalidad y ahora son seis, solo cuatro estamos en formalidad. Esto no es sostenible en el largo plazo, ningún país se puede sostener en este esquema", dijo Yáñez en conferencia de prensa.

Publicidad

Durante 2019 se registraron inversiones por 2,700 millones de dólares, cifra que será ligeramente superior en 2020, con 2,900 millones, anticipó Yáñez. La inversión se destinará en 37% a la apertura de nuevas tiendas y en 32% a remodelaciones, mientras que el resto a logística y distribución, con 17%; sistemas y tecnologías, con 8%; y otros en 6%.

"Vamos a ir yendo a ciudades más pequeñas. Nuestros asociados antes atendían a ciudades de más de 20,000 habitantes y ahora incluso están en ciudades con menos de 5,000 habitantes con formatos más pequeños y dirigidos a esos estratos económicos y dándoles una propuesta de valor adecuada", explicó el presidente de Antad.

Cambios a programas sociales han afectado las ventas

Cada inicio de sexenio suele ser lento para el sector, destacó Yáñez, pero durante 2019 se conjugaron también cambios en políticas públicas que ya tienen un impacto cuantificable en las ventas del sector, como son las modificaciones al esquema de distribución de programas sociales.

Yáñez mencionó que el cambio en la dispersión de programas sociales, de ser vales a tarjetas de débito, ha mermado las ventas en las tiendas de la Asociación. Tan solo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, hay una disminución de 84% en las ventas asociadas al programa de adultos mayores.

"Seguiremos insistiendo al gobierno que es importante que los escasos recursos fiscales que se asignan a programas sociales, por un total de 300,000 millones de pesos, se vea la forma de que caigan en la formalidad", pues muchos de ellos ahora terminan en los tianguis y la economía informal. Esto, dice, impacta también en la recaudación de IVA de volver a encausar el uso de los recursos solo en negocios formales.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad