La industria del globo en México genera ventas de aproximadamente 1,600 millones de pesos con exportaciones de alrededor de 2,100 millones a diferentes países del mundo y cerca de 28,000 distribuidores especializados y minoristas que forman parte de este sector, de acuerdo con globoresponsable.com, un grupo de instituciones y personas que promueven el uso del globo como un producto biodegradable.
El producto tiene como materia prima el látex, un material de origen natural que se obtiene de un árbol que se cultiva en los bosques tropicales de Chiapas, no para su tala, sino para la extracción sustentable de su salvia o pulpa, señala el grupo. La industria invierte entre el 2% y 3% de las ventas para el desarrollo tecnológico de sus productos y procesos de fabricación, para que sean sustentables y naturales.
Recomendamos: Fabricantes de bolsas de plástico marchan y amagan con presentar amparos
¿Prohibición en el resto del mundo?
El uso del producto ha sido criticado en varias partes del mundo, como en Europa u otros países latinomericanos, ya que al volar pueden recorrer cientos de kilómetros y caer en ríos y mares, donde su descomposición puede tardar seis meses, además de las cintas y adornos que lo acompañan.
“En ningún momento en Europa sacaron o tuvieron la parte de la prohibición de la venta, lo que se habló era de la probable contaminación que podría generar en mares y lagos. La autoridad buscó regularlos en eventos masivos como conciertos, en donde consideraban que iba el mayor porcentaje de globos, pero una vez que se hizo el conteo de todos los deshechos plásticos en mares no estaba el globo ni siquiera entre los primeros 50 lugares”, señala Alarcón, que también forma parte de un consejo de la industria de globos en Europa.