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Las aerolíneas están en alerta por el coronavirus y anuncian cancelaciones

Algunas aerolíneas han cancelado vuelos de entrada y salida de Wuhan, China, después de que las autoridades anunciaran un estado de cuarentena por el coronavirus.
jue 23 enero 2020 12:51 PM
Coronavirus
Cancelación de vuelos. El sitio web de seguimiento de vuelos FlightRadar24 mostró que el jueves, se habían cancelado 184 vuelos de Wuhan, es decir, el 60% de las salidas del día.

Las aerolíneas y los pasajeros están en alerta por el brote del coronavirus que se originó en Wuhan, China, lo que ha provocado numerosas cancelaciones de vuelos de ambas partes.

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Muchas empresas, incluyendo Korean Air Lines, la aerolínea de bajo coste de Singapur Airlines Scoot, la taiwanesa China Airlines y la japonesa ANA, anunciaron que cancelaban los vuelos de entrada y salida de Wuhan después de que las autoridades anunciaran un estado de cuarentena por el brote.

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La aerolínea de bajo coste de Corea del Sur T'way Air pospuso a principios de esta semana el lanzamiento de una nueva ruta a la ciudad y el sitio web de seguimiento de vuelos FlightRadar24 mostró que el jueves se habían cancelado 184 vuelos de Wuhan, es decir, el 60% de las salidas del día.

El aeropuerto de Tianhe de Wuhan atiende alrededor del 2% del tráfico aéreo total de China y principalmente a las rutas domésticas. Los analistas de la casa de valores Jefferies estimaron que el 88.8% de los vuelos totales son domésticos, y que China Southern Airlines tiene la mayor cuota de mercado con un 30%.

La industria aérea está preocupada de que el coronavirus se convierta en una pandemia y provoque una fuerte caída en la demanda de sus viajes, como sucedió en 2003 cuando el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, por sus siglas en inglés) provocó la muerte de casi 800 personas.

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Durante el punto álgido del brote del SARS, en abril de ese año, la demanda de pasajeros en Asia se desplomó en 45%, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Cathay redujo casi el 40% de sus vuelos y registró pérdidas financieras, al igual que Singapore Airlines, Japan Airlines y ANA Holdings.

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¿Están cancelando los pasajeros sus viajes a China?

Hanatour Service Inc, la mayor agencia de viajes de Corea del Sur, dijo que las cancelaciones de viajes a China aumentaron alrededor del 20% esta semana en comparación con el mismo período del año pasado. La cifra incluye aplazamientos y cambios a otros destinos, dijo un responsable de la compañía.

Rajeev Kale, jefe de país de la división de vacaciones de Thomas Cook India, dijo que algunos clientes estaban preocupados por viajar a China. "La mayoría de nuestros clientes están adoptando un enfoque de espera y observación para ver cómo se desarrollan los acontecimientos", afirmó.

Philippine Airlines, Garuda Indonesia y Japan Airlines informaron que todavía no se ha producido una disminución en las reservas relacionadas con China (en ambas direcciones), mientras que la filipina de bajo coste Cebu Pacific dijo que algunos pasajeros habían expresado su preocupación por la seguridad de sus vuelos pero no habían cancelado sus reservas.

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La industria depende ahora más de los viajeros chinos

En Australia, los turistas chinos representan más del 15% de las llegadas internacionales, frente a sólo el 4% en 2003, según el servicio de calificaciones de Moody's.

Estos viajeros, que llegan sobre todo a través de aerolíneas que vuelan desde la China continental, suelen realizar vuelos nacionales una vez que llegan a Australia, lo que indica que la aerolínea australiana Qantas Airways podría verse afectada si se produce una caída en la demanda de viajes.

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Desde 2003, el número de pasajeros aéreos anuales se ha duplicado con creces, y China ha crecido hasta convertirse en el mayor mercado de viajes (en origen) del mundo. En ese año, 6.8 millones de pasajeros de China viajaron en vuelos internacionales, y ese número ha crecido cerca de 10 veces hasta alcanzar los 63,7 millones en 2018, según datos de la autoridad de aviación del país.

Los ingresos de la industria aérea mundial se duplicaron con creces en los últimos seis años, hasta alcanzar los 838,000 millones de dólares (mdd) en 2019, frente a los 322,000 millones de 2003, según datos de la IATA.

"El hecho de que solo un mercado secundario, un país entero o la región en general se vea afectado es obviamente impredecible y está fuera del control de la industria", dijo Brendan Sobie, un analista independiente de aviación en Singapur.

Con información de Reuters.

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