China compartió el genoma del virus con científicos de otros países. De momento, se le ha apodado "2019-nCoV". El virus fue identificado el 9 de enero de 2020.
Lee: Una nueva cepa del coronavirus se ha vuelto más fuerte y se extiende por China
3. Es contagioso entre humanos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el lunes 20 de enero que cree que la "fuente primaria" del brote es de origen animal, y las autoridades de Wuhan indicaron que el centro de la epidemia se encontraba en un mercado de pescado.
Aunque la fuente exacta del virus aún no está clara, la investigación preliminar muestra que podría provenir de animales salvajes vendidos en un mercado de mariscos, como ratas y tejones de bambú.
Sin embargo, China confirmó más tarde que el virus se contagia entre humanos, sin que tenga que haber ningún contacto con el mercado.
Recomendamos: Así es la vida en Wuhan, la ciudad donde se originó el brote de coronavirus
La doctora Nathalie MacDermott, del King's College de Londres, apuntó que el virus podría transmitirse por vía aérea cuando la persona infectada tose o estornuda.
Según apuntó el martes un grupo de médicos de la Universidad de Hong Kong, habría habido unos 1,343 casos en Wuhan, una cifra similar a la proyección de 1,700 que hizo la semana pasada el Imperial College de Londres.
Contagios del virus similar al SARS se reportan en China, Japón y otros países
Ambas estimaciones son mayores a las cifras oficiales.
4. Más suave que el SARS
Según las autoridades locales los pacientes experimentan fiebre, tos, dificultad para respirar, neumonía y dolor en los músculos.