Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pfizer invertirá 20 mdd en México en 2020

La farmacéutica ve retos en 2020, pese a ello, mantendrá sus inversiones en producción e investigación.
lun 27 enero 2020 05:02 AM
medicine
La farmacéutica tiene planeado invertir alrededor de 20 millones de dólares anualmente en México.

La farmacéutica Pfizer tiene proyectado invertir 20 millones de dólares (mdd) en México durante 2020. Los recursos se destinarán a investigación clínica, renovar las líneas de producción en el país y educación médica.

Publicidad

Rodrigo Puga, director general de Pfizer en México, explicó que si bien es ligeramente inferior a los 26 mdd del año anterior, el monto es el proyectado en general para el país. "El compromiso de largo plazo de la compañía es mantener una inversión de 20 millones de dólares por año en el país, puede que sea más o menos de un año a otro, tiene que ver con los ciclos naturales de la renovación de maquinaria y estudios clínicos", dijo en entrevista.

Los recursos estarán dirigidos a la renovación de una línea de producción de su planta de producción en Toluca, pero también a educación y estudios clínicos. Pfizer tiene como objetivo lanzar 25 nuevos medicamentos para 2025. Hasta ahora, ya cuenta con nuevo medicamentos en proceso de obtener registro. En México, la compañía tiene 95 proyectos clínicos corriendo en diferentes etapas, y el objetivo no es solo mantener esto, sino reducir los tiempos de investigación.

Puga explicó que una investigación dura en promedio 10 años. "Queremos utilizar la inteligencia artificial y el big data para poder tomar datos de estos estudios y acelerar el proceso del estudio y lleve menos tiempo".

Además, señaló que los objetivos de Pfizer están dirigidos también a transformar su modelo comercial. "Queremos no solo lanzar los medicamentos, sino instrumentar todos los medios para que esos tratamientos lleguen a las manos de los pacientes que los necesitan", mencionó. En este sentido, la firma busca hacer uso de herramientas digitales para apoyar a pacientes de ciertos tratamientos, como la hemofilia, de modo que tengan información y acompañamiento.

Publicidad

Cambios y retos ante nuevo modelo de gobierno

Puga explicó que 2019 fue un año retador y de muchos cambios para la industria farmacéutica ante las modificaciones que ha realizado el gobierno en las compras de medicamentos. El también presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) explicó que los problemas en el suministro de medicamentos han sido más temas de distribución.

"La industria está 100% preparada para cubrir las necesidades que tiene el país. Lo que ha sucedido es que en medio del cambio de modelo ha habido cambios en proceso de compra y distribución que han retrasado algunas de las compras y entendemos que el gobierno trabaja a marchas forzadas para solucionar esto", dijo.

El directivo dejará su actual cargo como director de Pfizer en México el próximo 31 de enero, para ocupar una posición en el corporativo global como vicepresidente de Marketing Global y Global Brands.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad