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Cervecería de Colima busca socios para crecer en Estado Unidos

La empresa levantó 7 mdp en 2019 y ahora va por otros 10 millones para impulsar su estrategia de expansión en el país vecino.
mié 05 febrero 2020 05:02 AM
Cerveza
Cervecería de Colima quiere comenzar a crecer en Estados Unidos con la ayuda de socios locales.

Cervecería de Colima comenzó a exportar sus cervezas a Estados Unidos en 2018. Inició con un piloto en un par de ciudades, San Diego y Los Ángeles, con buenos resultados y nuevas aspiraciones. Ahora, busca incorporar a nuevos socios estadounidenses y mexicanos para comenzar a desplegar sus botellas en el resto del país.

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La compañía fundada en 2013 por Esteban Silva, quien hoy dirige y preside la cervecera, y sus dos socios comenzó primero a levantar capital al vender el 1% de la empresa entre inversionistas locales, quienes fueron clave para el crecimiento y hasta fungieron como embajadores de marca, cuenta Silva.

El objetivo es seguir creciendo bajo este esquema de incorporación de nuevos socios, pero en el país vecino. “Ahora que empezamos a planear la estrategia de Estados Unidos, decidimos abrir parte del capital a inversionistas para generar un grupo de accionistas que estuviera vinculado a EU, que viva allá que tenga vínculos sociales o comerciales”, dice el emprendedor.

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El verano pasado, Cervecería de Colima comenzó a trabajar con Propeler para realizar una primera ronda de capital, con la que logró obtener 7 millones de pesos en diciembre, al colocar el 1.2% del capital de la compañía entre 113 socios. Ahora, el próximo 12 de febrero busca levantar hasta 10 millones de pesos, y posiblemente duplicar el número de socios que se sumaron en diciembre pasado.

Los recursos serán utilizados, sobre todo, para la expansión en el territorio estadounidense, donde Silva ve buenas perspectivas para la cerveza mexicana artesanal.

“En el verano del año pasado iniciamos una conversación con un jugador muy importante en Estados Unidos, formamos un nuevo corredor de importación y estamos en la planeación del despliegue en el resto del país. En esta primavera estaremos en Texas y la Costa Este y el resto de California”, adelanta.

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Las ventas en Estados Unidos representaron poco menos del 10% del total de la empresa en 2019 y la estimación es que este año suban hasta el 25%. “El mercado es gigantesco, lo que se vende de marcas mexicanas allá es de 8,000 millones de dólares. El robarte un pedacito allá es otra magnitud de mercado”, dice el directivo.

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La respuesta de los consumidores a sus cervezas ha sido muy positiva, en parte, gracias al camino que allanaron algunas de las grandes cerveceras nacionales, a quienes planean ganar una parte del mercado. “Nuestra apuesta es robarnos un pedacito de (el mercado de) cerveza mexicana y lo que queremos hacer es crear la tercera gran historia de cerveza mexicana en Estados Unidos. Queremos hacerlo con una historia no masiva, sino desde lo local con un producto con historia, calidad, independiente y vinculada a su comunidad”, explica.

Para ejecutar su plan de crecimiento, Cervecería de Colima tiene capacidad para producir 50,000 hectolitros al año mediante inversiones incrementales, mismos que al ser rebasados darán pie a estudiar nuevas alternativas de financiamiento, explica Silva.

También hacia el Sureste

La apuesta estratégica de Cervecería de Colima está al norte, pero sin dejar de lado el mercado que aún queda por conquistar en México. Este año, la firma planea llevar sus cervezas a la Península de Yucatán. La estrategia prevé mantener el crecimiento mediante la consolidación de mercados como la Ciudad de México, Colima y Bahía de Banderas, pero también comenzar a desarrollar nuevos mercados donde hay poca presencia de la marca como el Sureste y Baja California.

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El año pasado fue retador para la industria, pero no por ello la cervecería dejó de crecer. Mientras que en 2018 tuvo un alza de 60% en volumen, en 2019 fue de 20%, el doble de lo que creció el sector, dice el directivo. El consumo en la Ciudad de México aumentó aún más, hasta 30%, y otra regiones registraron una subida de 15%. Para este año, Silva estima incrementar 40% en volumen y en Estados Unidos triplicar lo obtenido el año anterior.

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