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La piratería tambaleó la industria del anime y el 'streaming' le tiende la mano

El anime encontró en el 'streaming' una plataforma para llegar a más audiencias justo cuando su modelo de negocio se vio amenazado por la irrupción de la piratería en internet.
mar 04 febrero 2020 01:20 PM
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El principal motor del cambio es la creciente demanda para distribuir contenidos en línea proveniente de China y de multinacionales del streaming.

El anime vive una nueva época dorada gracias al streaming, el cual ha sacado a esta industria cultural nipona de sus horas bajas para llevar sus exóticas series y películas a todos los rincones del planeta.

Tras cautivar durante décadas a generaciones de espectadores con series como Mazinger Z, Dragon Ball, Doraemon o Shin-chan en distintos países, la animación japonesa ha encontrado en webs como Netflix una plataforma para llegar a más audiencias que nunca justo cuando su modelo de negocio estaba en duda.

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El internet cambió el panorama

El anime ha vivido tradicionalmente del mercado nipón al margen de producciones vendidas al extranjero, pero en la primera década del siglo XXI su facturación se estancó a raíz del declive demográfico de Japón y de la caída de los ingresos por televisión y rentas de películas.

"Crear una serie de anime cuesta muchísimo tiempo y dinero", destaca Ryusuke Hikawa, quien señala que el presupuesto promedio por una temporada típica de 13 episodios ronda los 200 millones de yenes (unos 1.8 millones de dólares).

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Este coste se solía cubrir con las emisiones televisivas que servían, sobre todo, como "anuncios extendidos" para vender temporadas completas de las series o versiones extendidas en VHS, DVD o Blu-Ray y diversos productos de mercadotecnia.

Pero las ventas de formatos físicos se hundieron con la irrupción de internet y de los smartphones, que abrían una ventana a esos mismos contenidos -en ocasiones de forma gratuita e ilícita-, y los estudios comenzaron a buscar nuevas vías para sobrevivir, por ejemplo, organizando todo tipo de eventos dirigidos a los fans.

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El

streaming

lanza un 'salvavidas'

Pese al escenario desfavorable, desde 2010 los ingresos del sector nipón de la animación han escalado de forma sostenida hasta alcanzar la cifra récord de 2.18 billones de yenes (18.267 millones de dólares) en 2018.

En ese año y en el anterior, las ventas al extranjero se dispararon hasta sobrepasar por primera vez al mercado doméstico y rebasar la mitad de la facturación total, según el último informe de la Asociación Japonesa de Anime (AJA).

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El principal motor del cambio es la creciente demanda para distribuir contenidos en línea proveniente de China y de multinacionales de streaming como Netflix y Crunchyroll, según el vicedirector de negocios de AJA, Hiromichi Masuda.

La industria nipona volvió a fabricar éxitos globales en la pasada década como el filme Your Name (2016), el más taquillero de la historia del anime con una facturación global de 360 millones de dólares (mdd), desbancando al clásico de Studio Ghibli y ganador del Oscar El Viaje de Chihiro (2001).

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La firme apuesta de Netflix por el anime ha empujado a otros gigantes audiovisuales como Sony y Warner a invertir en el sector a través de sus subsidiarias Funimation y Crunchyroll, y ha "transformado completamente la industria en los últimos cinco años", subraya el periodista y escritor Roland Kelts.

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Los estudios nipones "se centran en la producción" y no cuentan actualmente con una estrategia común para fomentar su distribución en el exterior, según admite AJA.

Un caso destacado es el del venerado Studio Ghibli, fundado por Isao Takahata y Hayao Miyazaki, quienes dejaron atrás sus reticencias a la distribución por internet al anunciar un acuerdo con Netflix para que esa plataforma ofrezca desde este mes 21 de sus películas.

Con información de EFE.

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