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Best Buy tiene un as bajo la manga para crecer en México

La empresa busca ser más que una tienda de electrónicos y convertirse también en un centro de reparación y mantenimiento.
jue 06 febrero 2020 05:00 AM
smartphone
Best Buy quiere posicionarse como uno de los lideres en mantenimiento y reparación de celulares y laptops.

Best Buy tuvo un 2019 record en apertura de tiendas, con 14 unidades. Este año, la marca aún evalúa cuántas unidades nuevas abrirá, en tanto, ya tiene un as bajo la manga para seguir ganando mercado en el segmento de electrónicos basada en la experiencia.

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El objetivo de Best Buy es convertirse en un gran centro de reparación y mantenimiento de smartphones y laptops, uno de los servicios que ayudan a atraer y retener consumidores, explicó Ricardo Rivera, director de Mercadotecnia de Best Buy México.

“Uno de los pilares del crecimiento son los servicios. En las tiendas ya podemos reparar celulares y somos centro autorizado de marcas como Huawei y Samsung, lo que nos convierte en el centro de reparación más importante de México con el 78% de participación de mercado”, explicó Rivera.

Este tipo de servicios y atención a clientes son atractivos para los consumidores porque hay certeza de que las reparaciones se realizan con piezas y protocolos originales de cada marca. Esto es relevante, dice Rivera, en tanto los precios de este tipo de productos son altos y quienes los adquieren buscan cada vez más seguros de mantenimiento para asegurar un periodo de vida más prolongado.

El siguiente paso será replicar este modelo con laptops, donde Best Buy ya tiene el 40% del mercado de reparación y quiere seguir creciendo.

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La compañía abrió 14 tiendas en México en 2019 a pesar de la desaceleración en el desarrollo inmobiliario, para llegar a 49 unidades. Este año, Best Buy aún no tiene un número definido de tiendas por abrir, pero a decir de Rivera, están buscando ubicaciones y cerrar contratos con diversos propietarios inmobiliarios.

“El número dependerá de las negociaciones, no estamos cerrados a nada. Por ahora lo que podemos decir es que vamos a crecer e invertir en México con un modelo exitoso que ha funcionado”. Para las nuevas tiendas, Best Buy está analizando centros comerciales ya existentes.

Durante 2019, Rivera explicó que el consumo de electrónicos siguió creciendo en el país, con un incremento de 1.5%, aún por debajo de la inflación. Este año, Rivera espera que el crecimiento sea similar. Un área donde Best Buy ve un mayor crecimiento es en comercio electrónico, en su plataforma, la marca tiene más de 6,000 productos en existencia. El año pasado, el tráfico en su plataforma se triplicó.

“El comercio electrónico ha crecido de forma muy significativa, es el país que más crece en la región con 35%, y Best Buy crece por encima del mercado. Para nosotros es una prioridad la integración con las tiendas y mejorar la experiencia de los clientes”, mencionó Rivera.

De acuerdo con la Asociación de Internet, el comercio electrónico en México creció 22% en 2019. Entre lo más comprado en línea fueron servicios de transporte, con 65% y comida, con 47%. En tanto, electrónicos, consolas y computadoras no rebasaron el 10% de las compras. Esto se explica porque hay una preferencia por la omnicanalidad, dice Rivera. Pues el consumidor rastrea sus productos en línea y concluye las compras en las tiendas.

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