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El grupo hotelero Iberostar invertirá 6,000 millones de pesos en México

La inversión de la firma española se hará entre 2020 y 2024 y contempla la construcción de nuevos hoteles en Baja California Sur y Nayarit.
lun 27 enero 2020 05:00 AM
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La inversión también busca reposicionar complejos como Quetzal, en Playa del Carmen.

Madrid, España. La firma española Grupo Iberostar invertirá 290 millones de euros (poco más de 6,000 millones de pesos) para la construcción de tres hoteles en México y la renovación de los complejos con los que ya cuenta, afirmó Inmaculada Benito, directora de comunicación y asuntos públicos de la multinacional.

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En entrevista durante la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebró en Madrid, explicó que con 23 años de presencia en México, el país concentra 17% de las operaciones de Iberostar, por lo cual se considera un core importante del grupo que busca reforzarse.

La zona de Zacatón, en Los Cabos, concentrará las inversiones más importantes con la construcción de dos hoteles, mientras que en Litibú, Nayarit, se prevé la construcción de un complejo más. Con las tres infraestructuras, la empresa sumará 1,000 habitaciones más a su portafolio.

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Otra parte de la inversión se destinará en el reposicionamiento del complejo Iberostar Selection Paraíso Lindo, en la Riviera Maya, así como en sus complejos Tucán y Quetzál, en Playa del Carmen, un proceso que se desarrollará en 2021.

“Lo que buscamos ahora son zonas no maduras, destinos emergentes o más incipientes, como Los Cabos. Buscamos esas zonas por razones obvias: creemos que hay una oportunidad para exportar el know-how que tenemos, y el producto que Iberostar ofrece”, agregó.

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La multinacional española también tiene la intención de recuperar huéspedes provenientes del mercado estadounidense, que actualmente concentra 34% de las operaciones de la firma, una proporción que, a pesar de ser la más alta, ha disminuido, aunque también han encontrado la forma de mitigarlo.

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“El hueco que ha dejado (el mercado estadounidense) lo hemos podido cubrir con el mercado europeo, que era un mercado que tenía menor presencia en México, pero que cada vez es más elevado. Determinados cambios en el mercado europeo han favorecido esto; en Europa somos muy conocidos y tenemos una alta penetración, lo que ha servido para cubrir esos huecos”, dijo.

Los usuarios mexicanos concentran 23% ocupación de los complejos de Iberostar, mientras que Canadá es el segundo emisor internacional de huéspedes, con 20%. España, Alemania, Reino Unido y Argentina, concentran de 4 a 5% cada uno.

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Mejorar ingresos en un entorno inseguro

Entre los retos que Grupo Iberostar enfrenta en el país, uno de los mayores es optimizar sus ingresos bajo circunstancias de seguridad desafiantes en las regiones donde operan.

“La inseguridad nos ha obligado a incentivar la demanda bajando precios, con ofertas, lo cual no deja de ser negativo. Estamos mejorando, se están poniendo las cosas para que progresemos adecuadamente (…) Pero es verdad que esa reputación del destino que se ha visto afectada, lógicamente a las empresas que operamos ahí también nos ha afectado”, refiere.

Por ello, el objetivo para el grupo hotelero es volver a registrar precios como los vistos en 2017, a la par de mantener buenos niveles de ocupación. “Hablamos de bajadas (en los precios) de 5% a 6%, pero somos optimistas para 2020 y los años siguientes, por eso seguimos invirtiendo, porque pensamos que vamos a recuperar esos niveles de ingresos”, concluyó.

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