Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La advertencia sobre el monopolio en rutas en Veracruz no preocupa a KCSM

La firma ferroviaria considera que tiene poca participación en las rutas que fueron consideradas con poca competencia por la Cofece.
mié 12 febrero 2020 12:39 PM
KCSM
KSCM, que prevé invertir hasta 140 millones de pesos en el libramiento a Celaya, no está preocupado por el informe de la Cofece.

Cancún, Q. Roo. - La firma de transporte ferroviario Kansas City Southern de México (KCSM) se mantiene a la expectativa de la declaratoria de falta de competencia de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) en 20 rutas en el sur de Veracruz para el movimiento de productos químicos y petroquímicos, y considera que su participación en los tramos referidos por la autoridad es poca.

Publicidad

“Habría que ver es cuál es el fundamento de la Cofece, y es lo que están analizando los abogados. Para ciertos productos y ciertas rutas, en el caso de Kansas City Southern de México, somos los que menos productos y rutas de ésas tenemos”, dijo José Zozaya, presidente de la compañía.

Lee: Cofece señala falta de competencia en rutas de Grupo México y KCSM en Veracruz

El directivo dijo, durante la 19 edición del foro ferroviario Exporail, que el análisis de la Cofece –emitido el pasado 6 de febrero– es un tema que las empresas están analizando individualmente, y será decisión de cada una impugnar una vez que concluyan sus investigaciones.

La declaratoria de la autoridad da la posibilidad a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de regular las tarifas del servicio o determinar derechos de paso para estas rutas para los productos químicos y petroquímicos analizados, entre los que se hallan cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y sosa cáustica.

A pesar de la advertencia de la Cofece, Zozaya no ve una contradicción con su intención de ampliar la exclusividad de la concesión del proyecto Libramiento de Celaya, que para la compañía supone una solución clave para el flujo de trenes en la región del Bajío, donde convergen las empresas Ferromex y Kansas City, impulsadas por el movimiento de industrias como la automotriz.

“Un punto clave para nosotros es el respeto para el estado de derecho en términos originales de la concesión. No veo contradicción ahí”, enfatizó.

La compañía ha dicho que hace un año y medio preveía invertir 80 millones de dólares en este proyecto, pero ahora se están tomando en cuenta áreas que no estaban consideradas, por lo cual la inversión se podría elevar hasta 140 millones de dólares.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad