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Toluca, Santa Lucía, Celaya... así son los proyectos ferroviarios para 2024

Firmas como Kansas City Southern de México y CAF México invertirán más de 67,000 millones de pesos en ocho proyectos de ferrocarriles y trenes urbanos.
mié 18 diciembre 2019 11:31 AM
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A través de sus subsidiarias de transporte como Ferromex, Grupo México es de los mayores interesados.

En lo que a inversiones se refiere, el sector de transporte ferroviario se encuentra entre los de mayor repunte durante los siguientes cinco años. A raíz del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado firmado por el Consejo Coordinador Empresarial y Presidencia, se espera una inversión por 67,544 millones de pesos (mdp) en ocho proyectos, el segundo mayor monto en el sector de transporte y por encima de lo que se invertirá aeropuertos.

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El Tren Interurbano México-Toluca es la obra que mayor inversión tendrá durante este plazo, por 20,000 mdp. En semanas anteriores, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que esta obra –un pendiente del sexenio anterior– se concesionaría al sector privado , a pesar de que la federación ha inyectado 63,000 mdp, con 3,000 mdp adicionales presupuestados para el siguiente año.

La firma de origen español CAF México es una de las interesadas en esta obra. La empresa ha entregado 30 trenes de cinco carros cada uno, por lo que está a la espera de que comience el periodo de pruebas, para lo cual es necesario inversión adicional. “Continúa el interés de seguir participando y aportando conocimiento”, dijo la empresa a Expansión.

De momento, hay dos obras donde existe un interés más tangible: en la extensión del Tren Suburbano –del cual es operador– en los ramales Cuautitlán-Huehuetoca (con una inversión de 5,840 mdp proyectada entre 2021 y 2022) y Lechería Jaltocán-Santa Lucía, que conectaría hacia el nuevo aeropuerto para 2024 con una inversión de 10,000 mdp.

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“(CAF México) mantiene su interés en construir el proyecto como lo hizo en la primera etapa de Buenavista a Cuautitlán. Hoy está en constante comunicación con la SCT para que, en su momento, la autoridad tome la decisión de la construcción de la ampliación y el ramal”, indicó Maximiliano Zurita, director general de la empresa, con un optimismo que incluso prevalece ante la cuestionada viabilidad de la obra aeroportuaria. “Sí, claro que se confía y, además del interés por participar en estos proyectos, seguiremos trabajando con la autoridad federal aportando nuestro conocimiento y experiencia en el sector”.

Otro de los proyectos que se desarrollará durante 2020 es el Libramiento Celaya por la empresa Kansas City Southern de México, que invertirá 140 millones de dólares (alrededor de 2,500 mdp), y que resultó de mayores proporciones respecto a lo originalmente planeado.

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“Hace un año y medio había un estimado de más de 80 mdd. Ahorita tomando en cuenta que abarcaría otras áreas que no estaban consideradas, a lo mejor nos vamos hasta 140 mdd (…) Además, se incluyen obras que no estaban consideradas, como pasos superiores y puentes de ferrocarril, así como otros caminos aledaños”, refiere José Zozaya, presidente de Kansas City Southern de México. A esta inversión, podrían sumarse más al arranque del siguiente año, agregó el directivo.

En otros proyectos, a estas compañías se podrían sumar otras firmas como Ferromex –del gigante Grupo México– y Ferrovalle, cuya propiedad se distribuye entre Kansas City Southern de México, Grupo México y la SCT, explica Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

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Las inversiones no pararán

El representante de la industria explica que en 2019 los ferrocarriles de carga invirtieron alrededor de 12,000 mdp, un monto del cual 70% se destinó para infraestructura, y 30% para equipo de transporte, sistemas y tecnología, y para los siguientes años se podrían sumar otras inversiones de la mano del sector público.

“Estamos viendo precisamente con el CCE, Presidencia y la SCT, poder incluir un programa que anteriormente funcionaba, denominado ‘Convivencia Urbano-Ferroviaria’, que son los cruces que distintas vialidades tienen con la vía férrea, un reto que tenemos en todo el país (…) Necesitamos soluciones para que en ciertos puntos haya pasos superiores o inferiores que libren los cruces de la vía”, indica De Luisa.

De momento, se tienen identificados de seis a ocho obras de este tipo con una inversión que oscilará entre 100 y 150 mdp, por lo cual el director de la AMF confía en que se podría sumar una inversión adicional de alrededor de 1,000 mdp, que antes se dividía en cuatro partes (federación, estado, municipio y concesionario), en un esquema de Asociación Pública-Privada que podría concretarse a medida que se anuncie el Plan Nacional de Infraestructura, previsto para enero de 2020.

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