Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Fallece el empresario Plácido Arango

El tampiqueño falleció a los 88 años en España, en donde radicaba desde 1965.
lun 17 febrero 2020 11:25 AM
Plácido Arango
Plácido Arango fue cofundador de la cadena de minoristas Aurrerá en México en 1958, que posteriormente fue comprada por la gigante estadounidense Walmart, y de la cadena de restaurantes Vips.

El empresario mexicano Plácido Arango, quien fundó la cadenas tiendas al por menor Aurrerá y la de restaurantes Vips, que más tarde fueron adquiridas por los gigantes Walmart y Alsea, murió en España a los 88 años.

Publicidad

Hijo de migrantes asturianos, Arango nació en Tampico, en Tamaulipas, el 15 de mayo de 1931. Radicaba en España desde 1965, donde dedicó gran parte de su vida al patrocinio del arte y a la filantropía.

"Desde la @fpa lamentamos el fallecimiento de Plácido Arango, presidente de la Fundación entre 1987 y 1996", escribió en su cuenta de Twitter la Fundación Príncipe de Asturias dedicada al fomento de la cultura en el país ibérico.

Fue cofundador de la cadena de minoristas Aurrerá en México en 1958, que posteriormente fue comprada por la gigante estadounidense Walmart.

En España fundó los primeros supermercados Aurrerá del país, que luego vendió a Galerías Preciados para crear y expandir la cadena Vips bajo lo que fue entonces un nuevo y exitoso concepto de restaurante y tienda de regalos y dulces bajo un mismo techo.

En 2018, Grupo Vips fue adquirido por la operadora mexicana de restaurantes Alsea, que cuenta en su portafolio con marcas de cadenas internacionales como Domino's, Starbucks y Burger King.

Desde entonces, Arango se retiró en su finca madrileña de Valdemorillo, La Charca del Valle, repleta de obras pictóricas, y poco se supo de su vida, la cual compartió hasta su muerte con la escultora Cristina Iglesias.

Publicidad

Más allá de su ingenio para los negocios, es recordado por su faceta como coleccionista y benefactor del Museo del Prado y del Museo de Bellas Artes de Asturias, a los cuales donó decenas de obras de su colección personal.

Arango también fue miembro del patronato de la Biblioteca Nacional de España, de la Tufts University de Estados Unidos y colaborador de Factoría Cultural en Matadero Madrid.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad