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Alsea completa el reencuentro de la familia Vips

Gracias a las adquisiciones de la operadora de restaurantes, Vips México y Vips España vuelven a ser parte de la misma familia.
mar 06 noviembre 2018 10:45 AM
De sangre.
La cadena de restaurantes Vips en España tiene una fórmula similar al Vips de México.

El tiempo y la distancia no fueron suficientes para romper los lazos que unen a los Vips de España y México. Hoy, casi 60 años después, ambas empresas se vuelven a juntar y a ser parte de una misma familia.

La semana pasada, la operadora de restaurantes Alsea anunció la adquisición de Grupo Vips, en España, por alrededor de 570 millones de dólares. Con ello, Vips México y Vips España pasan a unirse en una misma compañía, regresando a sus orígenes, cuando estuvieron ligados por lazos familiares.

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En la década de los 40, la familia Arango llegó de España a establecerse en México. Luego de algunas incursiones en el sector de textiles, en 1958 los Arango decidieron abrir el primer supermercado en México: Aurrera. La tienda se ubicó en el centro histórico de la Ciudad de México y comenzó vendiendo ropa, para luego introducir comestibles y abarrotes.

En 1964 nació Vips, la primera cadena de restaurantes en México, que fue pensada como un lugar para que los clientes de Aurrera fueran a comer antes o después de hacer sus compras. El negocio fue dirigido por Jerónimo Arango.

Cinco años después, Plácido Arango, hermano de Jerónimo, se llevó la marca Vips a España y comenzó a operar lo que hoy es una de las cadenas más grandes de ese país, operando cinco marcas (Vips Cafés, Vips Smart, Ginos, Starbucks, TGI Fridays y Wagamama) y más de 450 restaurantes.

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En 1991, Cifra, entonces dueña de Vips, Aurrera y Suburbia, se alió con Walmart, y en 1997, la cadena de origen estadounidense adquirió la totalidad de las acciones de Cifra. Como parte de un plan de desinversión para enfocarse en su negocio principal, el de supermercados, en 2014, Walmart le vendió a Alsea los restaurantes Vips, que al cierre del tercer trimestre ya suman 277.

Ahora, la compra de Grupo Vips (España) representa el reencuentro de las dos marcas. Sin embargo, la familia Arango aún no le dice adiós del todo a Vips: reinvertirá alrededor de 85 millones de dólares en una participación minoritaria, de 8%, en el grupo.

Con el visto bueno

La adquisición forma parte de la estrategia de expansión Alsea en Europa y los analistas la ven con buenos ojos. Especialistas de Seale & Associates señalaron que, con esta compra, la empresa se convierte en el principal operador de restaurantes en la Península Ibérica.

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“Vemos oportunidades para que Alsea mejore sus operaciones en España, dada su gran escala en el sector casual dining (a través de Foster Hollywood y Cañas y Tapas, entre otros) y de comida rápida (con Domino´s Pizza y Burger King), y la sólida y comprobada trayectoria de la compañía para mejorar la rentabilidad en la región”, señaló Benjamin Theurer, analista de Barclay’s.

Con esta operación, combinada con la adquisición de Starbucks Europa, analistas de Citibanamex estiman que el flujo operativo (Ebitda) del grupo aumente 13% y que disminuyan sus costos debido a las economías de escala (a mayor volumen de compra, disminuye el precio), la gestión centralizada de las franquicias y los servicios compartidos.

Desde que se anunció la compra, el 31 de octubre, el precio de las acciones de Alsea en la Bolsa Mexicana de Valores ha aumentado 2%, a 53 pesos por acción.

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