La epidemia de neumonía por coronavirus ha arrasado con la capacidad aérea internacional de China a un ritmo de 270,000 asientos semanales desde la segunda semana de enero. Esto equivale a una contracción de 1.7 millones de asientos, que suma una caída de 80%, según la consultora inglesa OAG.
El coronavirus desploma la capacidad aérea china: ¿qué implica para México?
Hacia el exterior, la merma en los 10 mayores mercados internacionales para el país asiático ha sido devastador, reduciendo la capacidad entre China y Japón –el de mayor tráfico hacia el exterior– en más de 74%, mientras que en el caso de Corea del Sur, su segundo mercado de mayor afluencia, la reducción ha sido superior a 70%, y las operaciones con Taiwan se han contraído en más de 90%.
En el caso de México, se viene de una conectividad aérea lastimada con China, que decreció 10.4% en número de pasajeros en 2019 –la mayor desde 2009–, y redujo sus vuelos en más de 18% durante el mismo año, un dinamismo que podría empeorar tomando en cuenta el cese de operaciones de Aeroméxico hacia Shanghái desde 2019, así como la salida de China Southern Airlines a partir de marzo y la suspensión temporal de vuelos de Hainan Airlines, entre febrero y mayo.
Al respecto, John Grant, analista senior de la consultora OAG, considera que la industria aérea podría acumular una demanda de pasajeros que detonará una vez que la epidemia pase, la cual buscará viajar rápidamente y explorar nuevos mercados. Y es algo que México podría aprovechar.
“En este contexto, creo que es muy probable que se restablezcan las operaciones de China a México. Quizá no pasarán de tener cero operaciones a frecuencias diarias, pero podría verse un aumento gradual de los vuelos en un corto periodo una vez que haya pasado el coronavirus”, explica.
Al hablar de una recuperación de la industria aérea china, Grant considera que en el mercado doméstico se puede esperar un repunte en la capacidad a partir de la siguiente semana, que reflejaría las medidas que están tomando las aerolíneas.
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Sin embargo, en el mercado internacional el panorama es distinto. Tomando en cuenta que varias aerolíneas globales han puesto en pausa sus operacones al país asiático hasta finales de marzo, la industria podría recuperarse, y aun si se presentan mayores cambios, Grant confía en que las aerolíneas repuntarán.
“La industria de las aerolíneas es increíblemente resiliente a este tipo de eventos, y este no será diferente a muchos otros desafíos que la industria ha enfrentado”, concluye.