Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perú va por 12% más turistas mexicanos, con un impulso al segmento de lujo

El país sudamericano cerró 2019 con un alza de casi 25% en visitantes de México, un mercado atraído por las ciudades de Lima y Cusco.
mar 03 marzo 2020 05:00 AM
(Obligatorio)
Perú recibió 4.5 millones de turistas internacionales en 2019, de los cuales 150,000 provinieron de México.

Perú ha incrementado el número de turistas mexicanos entre 10% y 12% anual en los últimos tiempos. Pero en 2019, el flujo de viajeros dio un sorpresivo salto de casi 25%, un impulso que el país sudamericano ha alimentado con diferentes estrategias de atracción que contemplan una mayor conectividad marítima y aérea. Con ello, pretende cautivar a segmentos tan redituables como el de lujo.

Publicidad

María Teresa Villena, directora de PromPerú en México, explica que el país recibió el año pasado 4.5 millones de turistas, de los que alrededor de 130,000 provinieron de México, con una marcada preferencia por visitar las ciudades de Lima y Cusco, así como otras regiones en auge como Valle Sagrado, Machu Picchu y Arequipa.

“Para Perú, México es un país prioritario, tanto en el ámbito de exportaciones como de turismo (…) Estamos capacitando a distintos operadores turísticos en destinos más allá de Lima y Cusco, que son de la preferencia de los mexicanos, para posicionar la región de la Amazonía peruana a través de cruceros de lujo”, dijo en entrevista.

Parte del atractivo que tiene el turista mexicano para Perú es su poder adquisitivo, por arriba de la media para un viajero de la región, que, además, se suma a un largo periodo de estadía.

“El turista latinoamericano se queda un promedio de cinco días, mientras que el mexicano le brinda al Perú 10. Además, el gasto del viajero latino oscila entre 600 a 700 dólares, mientras que el mexicano tiene una capacidad de gasto de 1,000 a 1,100 dólares”, enfatizó Villena.

Publicidad

Otro incentivo que abona al flujo de turistas es la conectividad aérea, un rubro en el que, en apenas cinco años, se ha pasado de tener ningún vuelo directo a 77 semanales, ofertados por cuatro aerolíneas, entre ellas Aeroméxico e Interjet. Y, aunque la directiva dijo que el aumento de frecuencias depende de las aerolíneas, estimó que habrá un gran estímulo para que más compañías vuelen a la región con la inauguración del Aeropuerto Internacional de Chinchero, que prevé concluirse en 2024.

Los indicadores nos hacen mirar con mucha atención al turismo mexicano, y específicamente al turismo de lujo, que los mexicanos están holgadamente en capacidad de cubrir
María Teresa Villena, directora de PROMPERÚ.

Alto potencial en intercambio comercial

Villena, también representante de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, indica que el intercambio comercial con México equivale a 2,500 millones de dólares, de los cuales 2,000 millones son exportaciones desde México al país sudamericano en servicios de telecomunicaciones, telefonía y automóviles, mientras que el resto proviene de Perú principalmente del sector agroalimentario.

Publicidad

Para aumentar este flujo de productos, el país impulsa en México el evento Perú Service Summit, que en su tercera edición espera cerrar con alrededor de 600 citas de negocio mediante para lograr una inversión de más de 40 millones de dólares, un aumento de 20% respecto a 2019.

David Edery Muñoz, coordinador general del evento, apunta a que también hay una gran área de oportunidad para que ambos países generen alianzas empresariales.

“Es importante que empresas peruanas y mexicanas veamos cómo se puede trabajar conjuntamente para otros mercados. Ahorita lo ideal es exportar hacia Estados Unidos y Europa, pero hay otras regiones desatendidas para las que Latinoamérica se convierte en una plataforma importante”, dijo.

En sus ediciones de 2018 y 2019, el evento generó acuerdos comerciales por 60.7 millones de dólares provenientes de 55 empresas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad